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Psicomotricidad

Es una terapia que tiene como objetivo desarrollar habilidades motrices, expresivas y cognitivas del niño a través del movimiento del cuerpo. Esta terapia se centra en el uso del cuerpo para el logro de este objetivo.

La Psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás.

El progreso de un niño en su Psicomotricidad le permite que sea capaz de controlar mejor sus movimientos e impulsos emocionales, así como una mejor adaptación al medio social, familiar y escolar.

Esta terapia permite rehabilitar trastornos psicomotores, trastornos de la relación, del comportamiento y de los aprendizajes.

La Psicomotricidad trabaja las siguientes habilidades:

  • Dominio corporal o conciencia de las dimensiones del propio cuerpo: conocimiento que la persona tiene de su propio cuerpo. Esta habilidad permite a los niños que interactúen de manera adecuada/adaptada con su entorno y usen su cuerpo como medio de aprendizaje.
  • Lateralidad: los seres humanos tenemos preferencia por un lado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si usamos la mano derecha para escribir es porque nuestro hemisferio dominante es el contrario, el izquierdo. Los niños deben definir su lateralidad de manera natural, sin ser forzada para evitar problemas posteriores en su desarrollo.
  • Equilibrio: la capacidad para permanecer estable mientras se realizan distintas actividades motrices.
  • La Atención: capacidad para responder o reaccionar ante un estímulo externo.
  • Estructuración espacial: habilidad para comprender las relaciones espaciales que guardan los objetos entre sí y con mi cuerpo. Dentro de este campo se engloba la puntería
  • Ritmo o control del movimiento: habilidad para realizar movimientos de determinada forma y con una frecuencia temporal concreta.
  • Motricidad: control sobre el propio cuerpo. La motricidad en función de las partes del cuerpo que intervienen se divide en:
    • Motricidad gruesa: control y coordinación de movimientos que abarcan el tamaño del propio cuerpo o superior. Por ejemplo, bailar, correr, saltar, caminar, agacharse.
    • Motricidad fina: control y coordinación de movimientos que abarcan menos del tamaño del propio cuerpo, compromete las partes finas del cuerpo como manos, pies y dedos. Se centra en los movimientos realizados con partes concretas del cuerpo, por ejemplo: colorear, recortar, escribir, dibujar, recoger semillas. Si sólo se centra en las manos, también es llamada destreza manual, coordinación viso-manual u óculo-manual. Dentro de la motricidad fina también podríamos englobar la puntería: habilidad para lanzar un objeto a una posición determinada. Los niños con una motricidad fina desarrollada se les da muy bien las manualidades.

La terapia en Psicomotricidad también se enfoca en la consciencia de las sensaciones que tiene el niño de su propio cuerpo para analizar y actuar:

  • Canal sensorial interoceptivo: según sensaciones internas, viscerales, respiración, ritmo cardiaco.
  • Canal sensorial propioceptivo: sensaciones que vienen de los músculos, tendones y articulaciones, darse cuenta de la posición de su cuerpo en el espacio.
  • Canal sensorial exteroceptivo: sensaciones que vienen de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, gusto).

La especialista Clara Riwan cuenta con formación en Psicomotricidad en Francia “Toucher Therapeutique” Institut de Formation en psychomotricité, Pitié-Salpétriere, Paris 13. Además cuanta con especialización en Psicodrama y en Trabajo Terapéutico en el Agua.

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