encabezado
Horas en Línea

Reserva tu hora
en línea


Contáctanos

Escríbenos y
visítanos, Santiago
y Viña del Mar


Orientación

Psicólogica
bono costo $0
pacientes nuevos


Convenios

Con:
Isapres


Terapia Online
Nuevo Servicio

La tecnología al
servicio de tu salud


¿Por qué consultar?

Pierde el miedo
a consultar


 

 

Taller de Habilidades Sociales para Niños y Adolescentes

Terapeuta a cargo: Marcela Da Costa / Psicóloga Infanto-Juvenil / Centro de Terapia del Comportamie

Introducción

Hemos podido observar con frecuencia cómo muchos niños no saben relacionarse de modo saludable, comportándose de modo retraído, tímido, aislado, agresivo o pasivo. Los niños que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.

Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás -padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Este término también se puede definir como el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo, hay habilidades muy simples, como escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más difíciles, como son tener que decir "NO" a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión y no se quiere que se enfade o resolver conflictos. El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.

Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.

Algunos indicadores que nos ayudan a reconocer a un niño/a con déficit de habilidades sociales serían los siguientes:
- No se acerca a otros de forma positiva
- Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
- No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
- No sabe hacer valer sus derechos
- Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
- Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros
- Se muestra excesivamente tímido o inhibido
- No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
- Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
- No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
- No sabe negociar ni convencer a otros
- Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
- Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado

Es importante mencionar que estos niños no desean ser rechazados ni aislados por su comportamiento, si no que requieren de un reaprendizaje o reforzamiento de las habilidades básicas de interacción, con nuevas herramientas para fortalecer sus cualidades personales, y permitir que se relacionen a través de ellas.

Objetivos del Taller

Afortunadamente, las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.

Mediante un Taller de Habilidades Sociales los niños pueden aprender a cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos, aprender cosas tan importantes como saber "decir no" y resolver conflictos, sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima.

Este taller ofrece al niño un espacio contenido de entrenamiento de sus Habilidades Sociales, que le permitirá una buena relación consigo mismo y su entorno.

Dentro de las principales habilidades sociales se encuentran la Asertividad y la Empatía. La Asertividad tiene que ver con la capacidad de identificar, expresar y comunicar oportuna y respe

Dirigido a

1. Niños de 10 a 13 años - Inicio: por definir 2. Niños de 14 a 16 años - Inicio: por definir

Duración, Horarios y Requisitos

N° de Sesiones: 8 Duración por sesión: 60 minutos


 

Solicita tu incripción Aquí

RUT *11.111.111-1
Nombres Apellidos
Género Masculino  Femenino
Fecha de Nacimiento / / *01/01/2001
Teléfono Fijo
Celular
E-mail
Comentarios
 
Captcha

Indroduce el texto que
aparece en la imagen:

 
   

 

Noticias Terapia 

metas

Alimentación Sana

Llevar una alimentación sana ayuda a prevenir la mal nutrición en todas sus formas, ya sea por exceso o déficit, así como distintas enfermedades. No obstante, el aumento de los alimentos procesados y el cambio en los estilos de vida han producido un cambio en los hábitos de ...

Edith Adasme Valdivia / Nutricionista Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento | Publicado el 2017-12-04

Seguir leyendo

metas

Actitud Positiva y Beneficios

Hace unos días, leí en una revista lo que sigue: "comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo" (Mafalda, revista de caricatura argentina). La idea me dio vueltas y vueltas hasta que decidí escribir, relacionado a est...

Rodrigo Arnaiz / Psicólogo / Centro de Terapia del Comportamiento / Santiago Centro | Publicado el 2017-11-02

Seguir leyendo

metas

Vivir en Pareja... Una Decisión Individual

Las relaciones de pareja, como la gran mayoría de las relaciones, se conforman en base a una decisión individual, respecto de decidir genuinamente el querer estar con otra persona, pero no es cualquier persona, sino que es alguien especial, alguien que cuenta con aquellas cuali...

Sylvia Maturana Martínez / Terapeuta de Parejas / Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento | Publicado el 2017-09-27

Seguir leyendo



 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin