encabezado

Déficit Atencional

Fecha de publicación: 2015-03-11, Por Paula Rodriguez Estay / Psicóloga Centro de Terapia del Comportamiento – Sucursal Providencia

El déficit atencional, es uno de los diagnósticos con mayor prevalencia en la actualidad, sin embargo en muchas ocasiones se encuentra sobre diagnosticado dado las exigencias que se presentan en los distintos establecimientos educacionales y el gran número de alumnos en las salas de clases. Es por ello, que a continuación daremos a conocer algunos conceptos y sugerencias a los padres que desean ahondar en este trastorno.

En primer lugar, es importante considerar que su causa es neurológica y compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad que afecta a niños de todas las edades y en todos los aspectos de su vida.

Es así, que si observa en su hijo (a) algunos de los criterios expuestos a continuación debe consultar a algún especialista.

A menudo:

DESATENCIÓN:
• Descuido en tareas y actividades.
• Dificultad en mantener la atención.
• Parece no escuchar.
• No sigue instrucciones.
• Dificultades para organizarse.
• Le Disgusta el esfuerzo mental sostenido.
• Extravía objetos.
• Fácilmente se distrae por estímulos irrelevantes.

HIPERACTIVIDAD:
• Descuidado en actividades diarias.
• Se mueve en exceso.
• Abandona su asiento.
• Corre en situaciones inapropiadas.
• Dificultad para estar tranquila.
• “Está en marcha”.
• Habla en exceso.

IMPULSIVIDAD:
• Precipita respuestas.
• Dificultades para guardar turno.
• Interrumpe actividades de otros.

Cabe destacar que existen tres tipo de TDAH y alguno de ellos resulta difícil de observar ya que tienden a ser niños más tranquilos, por lo tanto su diagnóstico en ocasiones resulta tardío, afectando no solamente la autoestima del niño (a), sino que también sus relaciones sociales con grupo de pares, bajo rendimiento académico, dificultades en acatar normal y límites y constantes castigos tanto familiares como escolares.

Por otra parte, es posible ver a muchos padres preocupados, al enfrentarse por primera vez a este diagnóstico, ya que no solo surgen dudas, sino que también mitos que es importante derribar como considerar que el Tratamiento farmacológico crean dependencia y los arriesga a la drogadicción o perjuicios físico u psicológicos o incluso que son niños con un bajo coeficiente intelectual.

Es por ello, que no sólo el apoyo de farmacoterapia, psicoterapia y psicopedagógico, resultan fundamentales para obtener un resultado exitoso, sino que también el aquel brindado por los padres o figuras cercanas al niño.

¿Qué hacer? O ¿Qué no hacer? Son las preguntas más frecuentes que intentaremos responder:

¿Qué no hacer?
• No darle muchas instrucciones u órdenes complejas.
• No retarlo frecuentemente por su comportamiento, ya que esto lo pondrá más inquieto y/o disminuirá su autoestima.
• Nunca criticarlos.
• No retarlos frente a otras personas, ni compararlo con otros niños.
• Nunca usar sobrenombres, ni decirle que “los tiene aburridos”.
• No celebrar el comportamiento impulsivo, ya que si usted se ríe no saca nada con retar a su hijo ya que el niño aprendió que lo que hace es divertido y que le sirve para llamar la atención.
• No lo atosigue con períodos de trabajo muy prolongados para su edad (máx 25 min para niños menores de 8 años y máx 45 min para niños mayores).
• No todo es exigencias, también es necesario pasarlo bien.

¿Qué hacer?
• Dele instrucciones hablándole en forma clara y pausada.
• Cuando le hable mírelo a los ojos (puede hacer que el niño repita la instrucción).
• Estimúlelo a lograr pequeñas metas, en vez de una sola meta muy grande y lejana.
• Los premios no se entregan todos los días, lleve un registro de las conductas positivas y al final de la semana entregue el premio.
• Hágale exigencias simples: debe enseñarle una cosa a la vez.
• Los niños no aprenden por explicaciones, sino por imitaciones y por las acciones: ayúdelo a hacer la conducta que usted quiere que aprenda.
• Parta por las metas más sencillas.
• Los premios no son necesariamente cosas, sino también actividades y la atención de los padres. • Ubíquelo en un lugar sin distractores cuando quiere que trabaje en algo.
• Juegue con él juegos que lo ayuden a concentrarse (cartas, damas, ludo, rompecabezas, dibujos, adivinanzas, etc.)
• Estimule las actividades corporales (juegos de saltar, correr, brincar, tirarse al suelo).
• Cuando quiera enseñarle algo, usted debe estar seguro de que su estado de ánimo es de relativa tranquilidad, y que no está a punto de explotar. Debe ser capaz de demostrarle con su propia conducta como se mantiene el control.
• Establezca las metas de común acuerdo con todos los adultos de la casa, ya que es muy negativo que solamente sea un padre el que impone las sanciones, y el otro deja pasar las conductas impulsivas.
• En caso de diferencias entre los adultos es importante que sean discutidas en forma privada ya que los niños pueden sentirse culpables al creer que pelean por él y no por aquello que consideran mejor para él.

Para finalizar, debemos reflexionar en torno a los diferentes aspectos positivos que tenemos cada uno de nosotros y que en ocasiones pasan desapercibidos al estar en un medio de constantes exigencias, como por ejemplo, las habilidades sociales, creatividad y energía que se observan en la mayoría de los niños diagnosticados con TDAH.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin