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La Nutrici贸n: algo m谩s que el 脥ndice de Masa Corporal (IMC)

Fecha de publicación: 2014-11-04, Por Marcela Paz Calder贸n / Nutricionista / Centro de Terapia del Comportamiento

Diariamente nos enfrentamos a diversos factores que tienen relaci贸n con la prevalencia de enfermedades asociadas a patrones y h谩bitos de vida no adecuados, que aumenta la probabilidad de padecer una Enfermedad Cr贸nica No Transmisible, ECNT (obesidad, hipertensi贸n, diabetes, enfermedades cerebro vasculares). Las principales causas que originan estas patolog铆as son una alimentaci贸n que supera las necesidades de nuestro organismo, desequilibrio en el aporte de nutrientes en relaci贸n a los hidratos de carbono, grasas, prote铆nas, as铆 como en relaci贸n a fibra, vitaminas y minerales. Tambi茅n se debe considerar el tabaquismo, consumo de alcohol, falta de ejercicio f铆sico y el estr茅s (asociado a las actividades de la vida cotidiana).

Los profesionales de la salud utilizan el 脥ndice de Masa Corporal (IMC) como principal indicador para evaluar el estado nutricional de los adultos (mayores de 18 a帽os). Su clasificaci贸n determina si una persona se encuentra enflaquecida normal, en sobrepeso o en obesidad. Este valor se obtiene al dividir el peso, en kilogramos, multiplicado por la talla en metros, elevada al cuadrado. Por ejemplo, para una persona de 29 a帽os, que mide 1 metro 63 cent铆metros y pesa 57 kilogramos, el c谩lculo de su IMC se realizar铆a de la siguiente forma:

IMC = Peso/ Talla X Talla
IMC = 57/(1,63 x 1,63)
IMC = 21,45 kg/mt2

Este 煤ltimo resultado, 21,45 kg/mt2, indica el estado nutricional de esta persona, que de acuerdo a la siguiente tabla corresponde al rango 聯Normal聰

Enflaquecido
IMC: < 18,5

Normal
IMC: 18,5 - 24,9

Sobre Peso
IMC: 25 - 29,9

Obesidad
1 / IMC: 30 - 34,9
2 / IMC: 35 - 39,9
3 / IMC: 40 - 44,9
M贸rbida / IMC: > 45

Ahora bien, aun cuando una persona conozca su estado nutricional, puede que no se sienta identificada con dicha clasificaci贸n, es decir, una persona puede tener un IMC de Sobre Peso, pero percibir un estado nutricional Normal (clasificaci贸n menor de la real) o de Obesidad (clasificaci贸n mayor a la real). Es por esta raz贸n que algunos autores han intentado validar la imagen corporal como un indicador m谩s, comparando la percepci贸n de la imagen corporal con el IMC obtenido a partir del peso y la talla. Diversos estudios en esta l铆nea muestran que el ser humano tiende a subestimar su imagen corporal cuando presentan sobre peso u obesidad, es decir, al visualizar su cuerpo perciben un estado nutricional normal cuando realmente presentan sobre peso u obesidad. Conocer y reconocer el estado nutricional es fundamental para iniciar cambios de h谩bitos en la vida diaria y as铆 disminuir la prevalencia de patolog铆as relacionadas al peso corporal. La percepci贸n que cada persona tiene de su cuerpo se relaciona con la alimentaci贸n y estilo de vida que lleva.

Tener conciencia de que cuando nuestro cuerpo aumenta su volumen, aumenta el n煤mero de talla en la ropa o aumenta la frecuencia cardiaca y sudoraci贸n frente a una peque帽a actividad f铆sica como caminar 10 a 15 minutos, son signos de que existe un mayor peso corporal del que el cuerpo deber铆a presentar. Estos s铆ntomas est谩n relacionados a los diferentes niveles de obesidad, y son se帽ales que emite el cuerpo para que nos demos cuenta que estamos cargando m谩s peso del que podemos soportar, y diariamente dicha sobrecarga puede afectar diversas partes y 贸rganos del cuerpo, entre otros: caderas, rodillas, columna, talones, coraz贸n, h铆gado, p谩ncreas y est贸mago; todo esto adem谩s del desgaste emocional que significa vivir con cansancio f铆sico, que repercute en la forma que nos desenvolvemos, nos comunicamos, realizamos nuestras actividades diarias, nuestras relaciones familiares, personales y laborales.

Pero los problemas nutricionales no s贸lo tienen que ver con el sobrepeso. Estar en el otro extremo, es decir, tener desnutrici贸n tambi茅n afecta nuestro funcionamiento f铆sico y mental, ya que el organismo requiere para poder funcionar en 贸ptimas condiciones de determinados nutrientes que se obtienen de una alimentaci贸n completa y equilibrada, de lo contrario solemos presentar fatiga al realizar nuestras actividades diarias, dolor de cabeza, dificultades para realizar nuestras actividades, mal humor, etc. As铆 como la obesidad est谩 ligada a la aparici贸n de patolog铆as como la diabetes e hipertensi贸n, la desnutrici贸n est谩 relacionada a la carencia de nutrientes y disminuci贸n en el funcionamiento del organismo.

Nuestro cuerpo es nuestra principal herramienta de trabajo y es el reflejo de quienes somos. La forma en que nos encontremos f铆sica y mentalmente incidir谩 en c贸mo nos relacionaremos con el entorno. Cuidar de nuestra nutrici贸n es cuidar de nosotros, ya que al preocuparnos de nuestra alimentaci贸n y de nuestro estilo de vida, protegemos al organismo de enfermedades estacionales como la gripe y de enfermedades cr贸nicas como la hipertensi贸n. Tambi茅n ayudamos a mejorar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra forma de enfrentar las situaciones del d铆a a d铆a tanto en nuestra vida personal, familiar como laboral.

Es importante entender que la preocupaci贸n por nuestra nutrici贸n y la de quienes nos rodean parte de cada uno de nosotros. Darnos cuenta de las se帽ales que nos entrega nuestro cuerpo, mantener una alimentaci贸n equilibrada, realizar actividad f铆sica y consultar oportunamente cuando tenemos inquietudes o necesitamos ayuda son h谩bitos saludables, donde resulta de gran preponderancia el rol activo que cada uno tiene en su salud.

Recomendaciones Saludables:

聲 Realizar actividad f铆sica, m铆nimo 30 minutos, 3 veces a la semana.
聲 Respetar cada tiempo de comida (desayuno, almuerzo, once y cena), cada 3 a 4 horas. Esto disminuye la ansiedad.
聲 Disminuir el consumo de sal y aumentar ali帽os como especies y hierbas: or茅gano, perejil, etc.
聲 Cocinar utilizando agua como base en vez de aceite, ya que el consumo de aceite caliente afecta el colesterol aumentando la posibilidad de presentar enfermedades al coraz贸n.

Marcela Paz Calder贸n Giroz
Nutricionista




 
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