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Educación para padres : Los castigos y las consecuencias naturales y lógicas

Fecha de publicación: 2012-07-06, Por Dra. Vanessa Cordero Martínez - Psiquiatra Infanto Juvenil

Durante la atención en la consulta psiquiátrica infanto-juvenil, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con la posibilidad de apoyar la formación de los hijos a través del manejo parental. Son muchos los padres que refieren sentirse “sobrepasados, cansados y confiesan sin mucha vergüenza que lo único que sirve en muchas ocasiones es el grito, las amenazas o los golpes para poder controlar una conducta no deseada en sus hijos tanto niños como adolescentes”. Es por esto que me pareció interesante compartir esta reflexión, ya mencionada por Valdés en el año 2006 sobre los significados de los castigos y su aplicación versus las consecuencias naturales y lógicas.
¿Qué pasa con los castigos?

El castigo es un tipo de control externo de la conducta. Se modela la conducta indeseada por miedo o el cambio es solo transitorio.
Se presta para abusos. El castigador tiene todo el poder y el castigado solo debe someterse ya que si no lo hace el castigo es mayor. No se da espacio para el diálogo ni se logra la comprensión de los motivos que llevaron a la trasgresión.
Se produce un distanciamiento emocional entre el castigador y el castigado por el posible “daño moral o físico” que el castigo implique.

- Si involucra violencia, se aprende esta como un modelo entregado por el castigador.
- Consecuencias emocionales al castigado (rabia acumulada, disminución de autoestima).
- Puede convertirse en refuerzo positivo que lleve a mantención o aumento de conducta indeseada, ya que puede ser la única forma de atención que reciba un sujeto dado… “Preferible la atención negativa a sentirse invisible”.

Una propuesta: las consecuencias naturales y lógicas.

Se basan en varios proyectos diseñados en los programas de formación de padres ( Dinkemeyer D. y MacKay,G, y la disciplina formativa de Jane Nelson y Lynn Lott.
Los autores de finen la consecuencia natural como “aquella que permite al niño aprender del orden natural de los hechos”. No siempre se puede permitir por la peligrosidad que ésta puede significar. En estos casos, reutiliza las consecuencias lógicas que son “aquellas que están relacionadas lógicamente con el comportamiento indeseable inadecuado y no son arbitrarias, a la vez que ayudan al niño a respetar los derechos de los demás.

¿Como establecerlas?
Los autores proponen la regla de “las cuatro R de las soluciones”, que se refieren a que las consecuencias de la trasgresión deben ser :

Relacionadas con la situación que se quiere mejorar
Respetuosas de ambas partes
Razonables y proporcionadas
Reveladas: conocidas de antemano.

Es fundamental que el transgresor reconozca su falta y acepte el costo o consecuencia. De lo contrario tendrá un bajo efecto formativo. Si no se construye esta relación con las consecuencias, incluso en los niños más pequeños debe ser ayudado por padres o cuidadores, el costo de la consecuencia para el/ella será injusto y, por lo tanto, sin efecto formativo. Las consecuencias deben ser claras y específicas y debe haber una proximidad temporal entre la consecuencia que se está aplicando y la trasgresión.

Algunos ejemplos de consecuencias naturales y lógicas:

Un alumno se molesta con otro que lo está provocando, entonces toma la greda con la que está trabajando y le lanza al compañero y a otros niños que están en la sala de clases. La consecuencia natural sería que el niño que lanzó la greda pida disculpas y recoja y limpie lo que ensució. Así su otro compañero también deberá disculparse. Un ejemplote castigo sería enviarlo a la inspectoría y anotarlo para llamar a su apoderado.
Un alumno llega tarde a clases y pide siempre que le presenten lo avanzado. Se le dice que debe quedarse en otro momento: recreo a completar siempre que falte y no interrumpir. Esa sería la consecuencia natural. Un ejemplo de castigo sería quitarle el cuaderno y cambiarlo de puesto.
El curso esta muy ruidoso y desordenado, se les dice que deben prestar atención, como no lo hacen el profesor informa que como consecuencia entonces se dará la materia por pasada. Un ejemplo de castigo sería que se quedarán sin actividad de paseo educativo la semana siguiente.

La “reparación” del daño causado:
Son acciones que consisten en reponer lo dañado o perdido y disminuir el sufrimiento o perjuicio causado, a través de alguna acción del trasgresor.
Algunos ejemplos:

Antonio pierde un cuaderno del compañero. La consecuencia incluye la reparación, que consiste en reponer el cuaderno y copiarle la materia. Un castigo sería ponerle una anotación en responsabilidad.
El pedir disculpas frente a acciones de agresión y comprometerse además a hacer un regalo reparatorio al afectado, funciona como acción reparatoria que permite además disminuir el resentimiento en el afectado y da oportunidades de probar actitudes y acciones diferentes a la agresión o el daño en el trasgresor.
Estas sugerencias sirven tanto para padres como para profesores y son una herramienta que nos apoya en la difícil tarea de la formación de niños y adolescentes.


Dra. Vanessa Cordero Martínez
Psiquiatra Infanto Juvenil
Centro de Terapia del Comportamiento
Viña del Mar




 
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