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¿Cómo desarrollar y mantener el Buen Ánimo?

Fecha de publicación: 2014-10-13, Por Jorge Ra├▒a Gaite / Director / Centro de Terapia del Comportamiento

El ┬ôbuen ├ínimo┬ö es lo opuesto al ┬ômal ├ínimo┬ö. Todos pasamos por momentos de mal ├ínimo, nos sentimos con falta de energ├şa f├şsica y mental, muchas veces tristes y desesperanzados.

El mal ánimo, la tristeza, la depresión se apoderan de nosotros cuando ocurren situaciones en nuestra vida (un fracaso o problemas afectivos, familiares, laborales, de salud) y nuestra mente desencadena una serie de ideas o pensamientos como los siguientes: “lo que me pasa es por mi culpa”, “no soy capaz”, “soy un fracaso”, “nadie me quiere”, “no me entienden”, “todo me resulta mal”, etc, etc y finalmente nuestra mente asume que no podemos hacer nada para solucionar los problemas y salir adelante. Pero, es responsabilidad nuestra dejar que las situaciones y ese tipo de pensamientos e ideas nos envuelvan y nos sumerjan en un estado emocional que llamamos “mal ánimo”.

Cuando tenemos mal ├ínimo o estamos deprimidos, tenemos que encontrar el camino para volver al ┬ôbuen ├ínimo┬ö. Tener buen ├ínimo, supone energ├şa, alegr├şa, esperanza.

¿Cómo recuperar el buen ánimo perdido?

Podemos enfocar las situaciones de un modo diferente y hacer algo al respecto.

En primer lugar tenemos que aprender a enfocar o pensar los problemas de un modo diferente. Desarrollar ideas y pensamientos positivos, constructivos y razonables: ┬ôno todo lo que pasa o pas├│ es mi culpa┬ö, ┬ôno me ha resultado tal tarea, pero lo intentar├ę de nuevo, buscar├ę nuevas formas de hacerlo┬ö, ┬ôhay algunas personas que me quieren y aprecian; yo tampoco quiero a todo el mundo┬ö, ┬ôhay personas que me entienden, yo tampoco entiendo siempre a todo el mundo; buscar├ę formas nuevas de explicarme para que me entiendan┬ö. ┬ôDepende de mi salir adelante, buscar├ę nuevas estrategias, nuevas formas de abordar las cosas, har├ę todo lo que est├ę de mi parte: Hay cosas que no puedo revertir, por ejemplo, la muerte de un ser querido, trabajar├ę para tener una aceptaci├│n tranquila┬ö.

Luego, descubrir tantas cosas que nos regala la vida y ser agradecidos. Agradecer por lo menos una vez al d├şa.

- Realizar actividades gratificantes que amo o me gustan.
- Relacionarme con personas positivas.
- Renovar el proyecto, actividad o trabajo que beneficie no s├│lo a uno sino a otras personas en su salud, educaci├│n, bienestar, abrigo, habitaci├│n, justicia.
- Realizar ejercicio f├şsico.

Desarrollar y fomentar una vida espiritual, que tiene que ver con la alegr├şa de vivir, servir y humanizar nuestro mundo, d├índole sentido a la vida.

Jorge Ra├▒a Gaite
Director
Centro de Terapia del Comportamiento




 
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