encabezado

El Lugar de los Padres en el Mundo Adolescente

Fecha de publicación: 2014-07-07, Por Jessica Sosa / Psicóloga Clínica / Centro de Terapia del Comportamiento / Santiago Centro

La adolescencia es sin duda una etapa compleja en la vida de nuestros hijos, lo es para ellos y también para sus padres. El adolescente se encuentra ávido de experiencias nuevas, y la vez sus padres temerosos frente a los continuos desafíos de estos chicos que ya no son tan niños, de sus posibles riesgos, fracasos, de que no sean como ellos quieren; sus hijos sin duda intentan a toda costa burlar o cuestionar cualquier límite impuesto por sus padres, por la sociedad, por el mundo adulto en general. Por otro lado, los padres los sienten lejanos y ariscos, ya no muestran el mismo interés en participar de encuentros familiares, ni compartir tardes de películas o juegos, tienen sus propios intereses y amigos, sus propias opiniones, y son también cada vez más activos en la toma de decisiones propias.

Pues bien, a pesar de la preocupación de los padres, podríamos decir que todo esto está bien, es sano y esperado en la vida de cualquier chico adolescente. Sin dudas hay quienes atraviesan esta etapa con mayor dificultad, o se inician en ella más vulnerables emocionalmente, puede ser debido características propias de personalidad, relaciones familiares actuales, o por situaciones conflictivas o difíciles vividas en etapas actuales o anteriores; entonces pueden esperarse conductas de mayores riesgos, como consumos excesivos, depresiones, relaciones dañinas etc, en estos casos es recomendable pedir ayuda profesional.

En general, es importante que los padres se mantengan atentos y cercanos a estos hijos adolescentes, que si bien aceptan a regañadientes muestras de afecto, preocupación o consejos, lo necesitan. Necesitan seguir sintiendo esas bases seguras, esa contención, saber que están ahí para ellos, para apoyarlos, pero también saber que están ahí para oponérseles, para seguir dibujando sus límites. La adolescencia es una etapa de “ires y venires”, y hay que saber confiar en ellos, o aprender, porque sin duda muchas veces es difícil. Dejarles su espacio, pero a la vez estar presentes, intentar conocer a algunos de sus amigos, por ejemplo, propiciando encuentros en casa, sin entrometerse mucho, tratar de saber que le interesa a tu hijo, no oponerte a la primera impresión, escúchalo, y ayúdalo a desarrollar su propio criterio con cautela; no vas a evitar siempre que se meta en problemas, lo más importante es estar ahí para cuando lo necesite y ayudarlo con los valores y criterios que ya le has mostrado, cómo puede él resolver sus problemas. Cuéntale como eras tú a su edad, pero cuéntale de verdad, no sólo que todo era distinto, o que tus padres eran más estrictos y había que hacer lo que ellos decían, eso no les va a ayudar, ¡sí que era distinto!, la sociedad, las relaciones y lo que esperamos de nuestros adolescente también ha cambiado, ayúdale a encontrar un lugar, una identidad, ayúdale a sentirse bien consigo mismo.

Para un adolescente es un desafío encontrar su lugar en un mundo más adulto, habitar y deshabitar lo adulto, lo infantil; y sin duda para los padres es también un desafío encontrar un lugar en el mundo de sus hijos ahora adolescente, es una nueva etapa de adaptaciones mutuas, nuevas formas de relación, que no deben implicar distancia emocional.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin