encabezado

El Juego en los Niños

Fecha de publicación: 2014-04-22, Por Carolina Correa González / Psicóloga Clínica / Centro de Terapia del Comportamiento / Sucursal Viña del Mar

¿Es importante el Juego en los Niños?

Desde la infancia el juego es la principal ocupación de un niño, en ese momento, mediante el uso de la fantasía, percibe, aprende y transforma su realidad, desarrollando también sus habilidades cognitivas, afectivas, sociales y psicomotrices.

Muchas veces los adultos creemos que el juego es un acto innato, aseguramos que esta habilidad debería ocurrir de manera espontánea, siendo una sorpresa negativa que esto no ocurra. Para algunos niños el integrar un grupo o iniciar un juego, puede ser una labor difícil de realizar, siendo esto una fuente de inseguridad, que muchas veces genera un impacto negativo en su autoestima al sentirse rechazado. En ese momento nacen dudas y cuestionamientos en los padres, que generalmente se dirigen hacia el niño, tratando de encontrar en él, cuál es el problema.

Algunos padres se desesperanzan buscando soluciones que apuntan a modificar la conducta no esperable en su hijo, cuando quizás la respuesta está en los modelos que entregamos, tanto desde el núcleo familiar, como los estímulos sociales a los cuales se ven enfrentados.

Una fuente de inseguridad social, se podría originar desde un ambiente familiar hostil, en donde el niño mantendría una sensación de amenaza, de estar en conflicto y de tener miedo de las personas y del medio que lo rodea, originándose así conductas poco asertivas, es decir, actuar de forma sumisa, sin atreverse a defender sus derechos, pudiendo ser víctima de hostigamiento, lo que disminuiría el contacto social con otras personas.

Otro estímulo importante, que eventualmente podría tornarse negativo, es el excesivo uso de la tecnología, que tanto ha facilitado nuestro diario vivir, ya que sin darnos cuenta, comienza a tomar un rol fundamental en nuestras vidas, abarcando gran parte de los espacios de ocio y diversión. Comúnmente los niños pasan más horas frente al computador, televisor o usando consolas de juegos, que paseando en bicicleta con amigos, creando historias, jugando con muñecas o en un partido de fútbol, lo que los privaría de realizar estas actividades que son una importante fuente de desarrollo de habilidades sociales, ya que al interactuar con otros, los niños aprenden a respetar turnos, aceptar reglas, tolerar la derrota o celebrar el triunfo, se aprende a entregar y pedir ayuda, siendo importante adquirir estas destrezas en la infancia, para posteriormente transitar sin dificultades en las futuras etapas del desarrollo.

El juego es considerado un medio de expresión del mundo interior de un niño, sus temores, ideas, sentimientos y deseos.

Por esto, los invito a observar cuál es el juego de sus hijos e hijas y prestar atención a sus posibles necesidades, para así hacer los cambios necesarios que garanticen espacios familiares y sociales adecuados, que potencien la interacción social de los niños.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin