encabezado

¿Qué es Fonoaudiología?

Fecha de publicación: 2014-04-16, Por Gabriel Vásquez Brevis / Fonoaudiólogo - Centro de Terapia del Comportamiento – Sucursal Santiago Centro

Es una disciplina que permite evaluar, diagnosticar e intervenir los trastornos de la comunicación humana y cuando la comunicación se encuentra normal busca optimizar su uso.

El fonoaudiólogo es capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución (como tragar los alimentos).

¿Qué diferencia existe entre Habla, Lenguaje y Comunicación?

El habla es un proceso motor voluntario y aprendido que nos permite comunicar lo que pensamos y lo que queremos pedir.

El lenguaje es una capacidad exclusiva del ser humano, la cual nos permite pensar y luego expresar lo que queremos comunicar. Existe 2 tipos de lenguaje expresivo y comprensivo; el lenguaje expresivo es el que nos permite comunicarnos y el lenguaje comprensivo es el que nos permite entender lo que nos dicen. El lenguaje está conformado por los siguientes niveles del lenguaje:

- Nivel fonológico
- Nivel morfosintáctico
- Nivel semántico
- Nivel pragmático

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información e interactuar en el medio en que nos desenvolvemos.

Trastornos del Habla y del Lenguaje en Niños:

El habla implica por un lado la correcta articulación de los sonidos (Fonemas) consonánticos y vocálicos, y por otro lado la fluidez o velocidad con que se está produciendo cada uno de los sonidos o fonemas. Los trastornos del habla más frecuentes son dislalias (dificultad para producir algún sonido) y la tartamudez (dificultad para controlar el ritmo y la velocidad de lo que decimos).

Los trastornos del lenguaje más frecuente son el TEL (trastorno especifico del lenguaje) expresivo y Mixto. El TEL expresivo afecta el nivel fonológico (el cual es el responsable de la estructura de la palabra) y el TEL Mixto encontramos afectado el nivel fonológico, morfosintáctico (la estructura de las oraciones), semántico y el discurso.

Los trastornos de la comunicación más frecuente son el TEA (trastorno del espectro autista) presentan dificultades en todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, pragmático y discurso). Trastorno del habla y lenguaje en adultos Los trastornos del habla más frecuente son la disartria (corresponde a una alteración en la articulación de las palabras) y la apraxia del habla (trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos del habla con el propósito de comunicarse). El trastorno del lenguaje que es más común es la afasia, el cual es un trastorno adquirido y causado por una lesión cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje.

Trastorno de la Voz:

Los trastornos más comunes son las disfonías, en la cual se ve afectada la calidad de la voz, debido a lesiones en la cuerda vocal, por alteraciones psicológicas, abuso y mal uso vocal.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin