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DERRIBANDO MITOS NUTRICIONALES

Fecha de publicación: 2013-06-20, Por Carolina Rocha / Nutricionista-Auriculoterapeuta / Centro de Terapia del Comportamiento

La nutrición es una rama de la medicina que ha tenido mucho auge en el último tiempo, tanto porque las personas están más preocupadas de si mismas, como porque cada día aumentan más las enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Es por eso que queremos ayudarte derribando algunos mitos a los que nos vemos expuestos:

1. El pan integral no engorda: FALSO, el pan integral aporta mayor cantidad de calorías y mayor grasa que el pan blanco. Sin embargo éste tipo de pan aporta fibra, que es necesaria para prevenir el estreñimiento, mejorar los índices glicémicos de los alimentos y contribuir al control de la diabetes, además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

2. La efedrina es un inofensivo quemador de grasa: FALSO, esta droga es un potente estimulante que disminuye el apetito, provoca bienestar y retrasa la fatiga, actúa igual a las anfetaminas, por lo que es adictiva y crea dependencia.

3. El chocolate light no engorda: FALSO, aunque no poseen azúcar, si contienen leche, manteca de cacao y grasa; en conclusión puede aumentar tu peso corporal.

4. El descenso rápido de peso es mejor: FALSO, este tipo de dieta puede generar estrés, ansiedad o depresión. Es importante un descenso paulatino de peso para no recuperarlo.

5. Es importante tomar leche de vaca para producir más leche materna: FALSO, la leche corporal depende del sistema corporal y de la glándula mamaria, además de la succión continua del bebé. De ahí la importancia de que exista estimulación natural entre el niño y su madre hasta las 6 meses.

6. El edulcorante es nocivo: FALSO, estudios sobre la materia concluyeron que su uso resulta inofensivo. Aún así, es siempre importante la regulación existente en cuanto a la IDA (Ingesta Diaria Admitida) para los mismos.

7. La obesidad es hereditaria: FALSO, si bien la herencia implica mayores riesgos existen otros factores mucho más importantes en el desencadenamiento de ella como el sedentarismo, la alimentación y la vida poco saludable.

8. Si no desayuno o no ceno bajaré de peso: FALSO, es importante mantener las 4 comidas indispensables en una dieta balanceada como lo son el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

9. Tomar líquido en las comidas engorda: FALSO, el líquido es necesario para desintoxicar el organismo. Deben ser líquidos no calóricos como el agua mineral. Es mejor consumirlos entre comidas, para hidratar permanentemente al cuerpo y poder consumir alimentos de forma adecuada.

10. Las vitaminas engordan: FALSO, las vitaminas son nutrientes energéticos que no aportan calorías, pero que son indispensables para el metabolismo de las mismas. Es por eso que si una persona tiene deficiencia de alguna vitamina, desarrollará trastornos sistémicos, muchas veces silenciosos. Lo mejor para evitar estos trastornos, es tener una adecuada alimentación, consumiendo todo tipo de alimentos.




 
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