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Terapia Online como herramienta para el manejo de la Ansiedad y Estrés ante crisis sanitaria por Coronavirus

Fecha de publicación: 2020-03-24, Por Jorge Reyes / Encargado Técnico / Sucursal Providencia / Centro de Terapia del Comportamiento

En los últimos meses la humanidad se ha visto expuesta a una situación crítica frente a la pandemia del Coronavirus. Los medios de comunicación y las redes sociales informan incesantemente el alza de personas infectadas alrededor de todo el mundo. Gobiernos han decretado cuarentenas y han obligado el confinamiento en sus casas de millones de personas. Chile ha visto el aumento de sus casos y, con ello, ha surgido el miedo a ser contagiado o que nuestros seres queridos sean afectados por el virus. Este temor ha provocado que muchos decidan aislarse en sus hogares con el fin de sobrevivir y como método de cooperación para evitar el contagio.

Chile se encuentra en una fuerte crisis social que generó aumentos de estrés y ansiedad en las personas. A esto se agregan el actual problema sanitario mencionado. Nuestro cuerpo está preparado para soportar niveles de ansiedad, incluso muchas veces es beneficioso, puesto que nos hace evitar riesgos frente a situaciones de peligro.

Sin embargo, la incertidumbre de no saber qué es lo que ocurrirá, o bien, estar expuesto a constantes situaciones amenazantes, nos lleva a experimentar una intensa sensación de malestar que puede acompañarse de insomnio, aumento del apetito, tensión muscular, sensación de agotamiento, desesperanza, pánico, entre otros, lo cual afecta nuestra salud mental.

Producto de las medidas de aislamiento en nuestros hogares, no podemos consultar a un especialista en salud mental. La Terapia Online (a larga distancia a través de dispositivos tecnológicos) surge como una herramienta tanto en la continuidad de los procesos terapéuticos que se llevaban previos a la actual situación de riesgo, como a los futuros problemas de salud mental que se provocarán por la contingencia actual. Las personas no necesitan salir de su casa para recibir la atención de un especialista, por lo tanto, se evitan situaciones de posible riesgo o contagio. Por otro lado, el profesional enseña pautas en el control y manejo del estrés situacional, y en el manejo del control de los efectos que puede causar el confinamiento.

En consecuencia, sugerimos frente a la contingencia lo siguiente:

1. Mantenerse informado por medios de comunicación oficiales, evitando la sobreexposición a redes sociales.
2. Hablar con nuestro círculo más cercano acerca de lo que nos ocurre.
3. Cuidar nuestros hábitos de alimentación y de sueño.
4. Aprender técnicas de respiración, relajación y mindfulness.
5. Mantener una rutina de actividad física.
6. Buscar actividades placenteras como: leer, ver series o películas, escuchar música u otras.
7. Evitar pensamientos catastróficos y la hipervigilancia de nuestro estado de salud.

El Centro de Terapia del Comportamiento cuenta con una plataforma de Terapia Online especialmente diseñada para entregar servicios de salud mental.
Invitamos a visitarla en www.terapiaonline.cl




 
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