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La Ansiedad en Tiempos de Crisis

Fecha de publicación: 2019-11-05, Por Jorge Reyes / Encargado Técnico / Sucursal Providencia / Centro de Terapia del Comportamiento

Durante las últimas semanas, sorpresivamente en Chile han ocurrido una innumerable cantidad de manifestaciones, saqueos, noticias en diversas redes sociales en donde se muestran imágenes y relatos de gran violencia. Estos nos provocan mayor inseguridad y una sensación de incertidumbre frente al futuro. Ante este tipo de acontecimientos sociales, es esperable y normal que las personas experimentemos ansiedad y miedo, puesto que nos encontramos frente a situaciones particulares, que no estamos acostumbrados a vivir en nuestro día a día.

La ansiedad es definida como una preocupación o miedo intenso, excesivo y continuo ante situaciones cotidianas. El ser humano busca la estabilidad, por lo tanto, frente a cambios el cerebro nos pone en alerta para que intentemos buscar un espacio de seguridad y volver al estado de tranquilidad. Es un mecanismo de sobrevivencia de nuestra especie, por lo que siempre experimentaremos ansiedad de diversas maneras dependiendo de las situaciones que vivamos.

La ansiedad puede expresarse corporalmente mediante las siguientes reacciones físicas:

- Taquicardia
- Respiración agitada
- Sensación de cansancio
- Problemas para dormir
- Dolores musculares y estomacales
- Pensamientos catastróficos recurrentes acerca de lo que ocurrirá.

Si bien estos son los síntomas que describen diversas publicaciones científicas, no siempre experimentaremos todos ellos, podemos sentir otro tipo de reacciones físicas y preocupaciones que entran en esta misma categoría.

Es importante señalar, que como seres humanos debemos buscar actividades, lugares y métodos que nos permitan tener un mayor control de nuestra ansiedad, puesto que eso permite enfrentar posibles futuras crisis. Tenemos que tener en cuenta que en nuestro desarrollo como ser humano vivimos innumerables crisis de todo tipo: amorosas, familiares, en el contexto escolar, laboral, social, etc.

Como equipo de salud mental aconsejamos los siguientes tips para el control de la ansiedad frente a la situación social que estamos viviendo:

- Favorecer actividades que permitan la distracción. Escuchar música, ver películas, salir a caminar, jugar con nuestras mascotas. Todo aquello que permita que nuestro cerebro identifique como placentero.
- Hablar de lo que nos ocurre. Esto puede ser con amigos, nuestra familia o bien con profesionales de la salud mental. No solo es importante el poder hablar lo que nos pasa, sino también, escuchar la visión del otro. Las redes sociales nos muestra en ocasiones un punto de vista sesgado a lo que sucede realmente en nuestra vida cotidiana, por lo tanto, el tener visiones más cercanas a la realidad y con una mirada moderada de lo que ocurre resulta tranquilizador.
- Respirar y practicar técnicas de relajación. Existen muchas técnicas de respiración y relajación, y está ampliamente comprobado sus beneficios entre ellos: entrega tranquilidad, relaja nuestro cuerpo y favorece el funcionamiento del sistema nervioso central, entre otros.
- Hacer deportes. Nos ayuda tanto en la prevención como en el control de la ansiedad. El mantener una actividad deportiva contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y a aumentar nuestra sensación de bienestar.
- Evitar la sobreexposición a las redes sociales. La exposición constante a material que incluye imágenes violentas provoca en las personas una reacción fisiológica de malestar. Sugerimos entonces reducir o moderar la exposición a este tipo de medios.

Si sus problemas de ansiedad se mantienen en el tiempo, aumenta la sintomatología fisiológica, y si le resulta difícil de controlar mediante las indicaciones anteriores debe consultar a un especialista en salud mental. En el Centro de Terapia del Comportamiento, contamos con un gran número de profesionales que pueden ayudarlo en estos momentos de crisis y cambios sociales.




 
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