encabezado

El Desafío de la Pareja en Terapia

Fecha de publicación: 2019-09-13, Por María Esperanza Barberán / Psicóloga de Parejas / Sucursal Providencia / Centro de Terapia del Comportamiento

Producto de la modernización y globalización es posible observar cierta adhesión a valores, normas, roles sociales y definiciones de género estructurales que influyen en la organización y en las dinámicas de parejas. Si bien son numerosos los cambios que se perciben, dejando atrás roles definidos como hegemónicos (tradicionales de ser hombre y mujer), las nuevas configuraciones dejan entrever diversas dificultades y desafíos que presentan las parejas.

Son numerosas las parejas que consultan motivadas por celos, infidelidades, dificultades de comunicación, y problemas en la intimidad sexual. Frecuentemente las demandas de atención son solicitadas alrededor de un año o año y medio posterior al inicio de los conflictos, situación que complejiza aún más la dinámica relacional, perpetuando el malestar. Cómo única vía válida sostiene que sería necesario enfrentar la ?separación?.

Desde esta visión se proponen tres alternativas de resolución; por un lado si persiste la idea de reforzar creencias, valores, formas de expresión y acciones-conductas adquiridas, lo más probable que se tienda a un congelamiento y/o desplazamiento de los conflictos a través de la adquisición de posturas rígidas que sólo agravarían la situación inicial.

Por otro lado, si no hay progresos ni deseos de implicarse en el proceso, sería válido considerar "la separación", situación bastante frecuente en la actualidad. Es posible comprender que, si las disfunciones expresadas alteran el funcionamiento de cada persona o de la pareja, o se aprecia una marcada disminución del afecto, es necesario enfrentar esta posibilidad. En este caso sería interesante comprender ¿qué nos pasó?, ¿qué favoreció este desenlace?; en el diálogo y espacio terapéutico es posible aproximarnos a su comprensión, además de ser un lugar propicio para la expresión emocional, favorece la reflexión; proceso necesario para la integración de nuevas miradas, más completas y profundas de lo sucedido.

Por último, tenemos una tercera opción, se propone transitar por la temida ?crisis de pareja? e involucrarnos en ella, realizar un recorrido que implica reconocimiento, cambio y re-construcción, un proceso que remueve e incita el despliegue de recursos; quizás será necesario dejar atrás modelos de relación idealizados o valores y creencias ancestrales, en otros casos será indispensable incorporar nuevas herramientas o fortalecer las adquiridas. Surgirán una serie de interrogantes, por ejemplo: ¿somos capaces de expresar lo que sentimos, los temores/miedos e inseguridades?, ¿el deseo y atracción son desplegados?, ¿nos percibimos como amantes?, ¿nos percibimos como compañeros?, ¿somos capaces de establecer acuerdos, y si no los establecemos somos capaces de tolerar las diferencias?, ¿cuál es nuestra propuesta de relación?

Las áreas descritas actualizan modelos familiares, concepciones de pareja, formas de expresión emocional, roles adquiridos, estereotipos, prejuicios; es posible que distingamos algunas conductas de tipo sexistas (naturalizadas), y diversas formas de ejercer dominio o control en la relación. En este sentido el desafío de cada pareja será crecer tomando la parte que le sirve de su historia, y recrear modelos de funcionamiento que trasciendan los mandatos, las demandas y las pautas rígidas adquiridas. Que la pareja se re-construya desde una nueva visión, incorporando nuevas miradas desde la convicción de que somos personas, merecemos respeto y somos únicos, por ende, nuestras relaciones, especialmente las relaciones de pareja tenderán hacia la co-construcción de una especie de ?firma? que nos distinga como pareja y nos define como tal.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  © 2018 | Todos los derechos reservados - CETEC