encabezado

Trastornos de ansiedad

Fecha de publicación: 2019-09-06, Por

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que presentan algunas personas, que se caracteriza por una gran inquietud, excitación e inseguridad, estas sensaciones se presentan de una manera intensa y causan un gran disturbio en la parte neuronal de la persona, la cual lo puede llevar a distintos estados crisis.

Existen diversos factores que pueden afectarte a tu estado mental, es por esto que deben ser tratados de distintas formas, en los cuales profesionales estén dedicados a enfocarse a cada tipo de ansiedad según corresponda. Dicho lo anterior, podemos clasificar los tipos de ansiedad en:

1.- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): 

Este tipo se caracteriza por tener una larga duración y esta no se centra en alguna situación específica. Dicho de otras palabras sufren y experimentan ansiedad en base a miedos y preocupaciones persistentes, focalizados en asuntos cotidianos. Este tipo de trastorno, es más común que afecte a adultos mayores, y se caracteriza por que la persona en cuestión tiene problemas para tomar decisiones en el día a día, recordar compromisos, falta de concentración, a causa de una preocupación excesiva, esto se presenta por períodos diarios, durante seis meses o más tiempo.

2.- Trastorno de ansiedad social (TAS):

Puede ser conocido como fobia social, esto no es sólo un pequeño temor a presentarse en público o hablar frente a un determinado grupo de personas, si no que, se caracteriza por un miedo persistente y crónico a socializar,  que tiene como base el evitar ser juzgado, ser avergonzado, humillado o a hacer el ridículo en ciertas situaciones enfocadas al área social. Y va ligado desde hablar en público o sólo cosas puntuales, a tener un rechazo total a las interacciones sociales.

3.- Trastornos de ansiedad en infancia/adolescencia: Primero, nos enfocaremos en los niños, ellos pueden presentar síntomas al igual que los adultos, pero a diferencia de ellos, al ser pequeños, si es que no se trata a tiempo, puede pasar a ser una ansiedad severa, debido a que recién se están comenzando a desarrollar y un problema tan grande como este, puede ser perjudicial para su futuro, es por esto que es importante detectar las características que se presentan, como lo son la preocupación y el miedo, que se presentan en mayor manera al momento de enfrentarse a nuevas experiencias, demostrando nerviosismo, timidez; si esto avanza, puede presentar síntomas como aumento de la tensión sanguínea, náuseas, taquicardias, úlceras, diarrea, entre otras enfermedades relacionadas. Este tipo de ansiedad es necesario tratarlo con tiempo, para que no desemboque en consecuencias mucho peores. 

Y por otro lado, si la ansiedad se presenta en la época de la adolescencia, puede ser muy común que se presente este estado mental, ya que es en este momento en el cual la persona se encuentra en un periodo mayor de sensibilidad, y al igual que las anteriores, se puede presentar gradualmente, si es detectada en un principio, cuando es leve, es más fácil de tratar, pero si esta llega a un nivel más alto, el procedimiento puede costar más tiempo. Esto afectará al estudiante en su entorno y en sus quehaceres cotidianos del colegio.

4.- Trastorno de estrés obsesivo-compulsivo (TOC):

Como su nombre lo dice, se caracteriza por las obsesiones, que son pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos, y por otro lado, se sienten obligados a realizar determinados actos o rituales (compulsiones). Es muy común encontrar a personas con algún tipo de TOC.

5.- Trastorno de pánico (APA): En este caso, la persona que presenta este tipo de trastorno, sufre de periodos breves pero intensos, de miedo y terror, los cuales vienen acompañados de temblores, agitación, confusión, mareos, desvanecimiento, náuseas y se le es difícil respirar. Estos estados se presentan repentinamente, pueden durar varias horas, pero las etapas más altas duran menos de diez minutos, teniendo como base el estrés, el miedo o, en algunos casos el ejercicio. 

Estos son sólo algunos de los trastornos de ansiedad que se pueden presentar en las personas, por otro lado también se encuentran los factores de fobias y los que se presentan después de un evento post-traumático, por causa de estrés, es importante saber identificarlos y poder tratarlos desde un principio, para que así el tratamiento sea más rápido y se tenga una recuperación efectiva.

Si desea atenderse con uno de nuestros psicólogos infantiles, adolescentes o adultos, tome hora y lo esperamos en nuestro centro ubicado en Barros Errázuriz 1953 Of. 403, Providencia, Santiago.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  © 2018 | Todos los derechos reservados - CETEC