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Control de Impulsos:

Fecha de publicación: 2019-05-22, Por Amaya Catalán / Psicóloga Clínica / Sucursal Providencia / Centro de Terapia del Comportamiento

"Debes pensar antes de actuar". Una frase que con frecuencia hemos escuchado de nuestros padres, profesores y otros adultos que tenían la misión de educarnos, mientras crecíamos. De este modo ellos intentaban ayudarnos a controlar los impulsos de nuestra conducta que podían resultar riesgosos para nuestra seguridad, o inadecuados para el contexto escolar o familiar.

Hoy este tema no ha cambiado de manera significativa, sino por el contrario aparece como una necesidad apremiante, tanto en la familia como en el contexto escolar. Es frecuente encontrar quejas de padres o docentes en cuanto a que los niños y/o adolescentes carecen de control de impulsos: cuando ellos ejecutan acciones ?sin pensar?, las cuales suelen traducirse en agresiones hacia si mismos o hacia otros, o en expresiones conductuales desmedidas o desajustadas para el contexto en que se encuentran; por ejemplo correr o gritar en la sala de clases, romper la hoja del cuaderno frente a un error o contestar a los adultos o figuras de autoridad de manera inadecuada, sin lograr en ninguno de los casos anteriores, anticipar las consecuencias de los acciones o conductas ejecutadas. Cuando esto ocurre, es nuestro cerebro emocional quien toma el control de nuestras conductas.

El control de impulsos es una habilidad compleja que involucra las emociones, el pensamiento y la conducta (o comportamiento), y que guarda relación con el autocontrol que es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria. Esta habilidad nos permite manejar nuestra conducta de manera controlada y ajustada, tanto a nuestras necesidades como a las necesidades del medio externo, y por lo general poder anticipar las consecuencias que obtendremos de dichas conductas.

Para nuestra tranquilidad, hoy sabemos que el control de impulsos se puede mejorar con entrenamiento, y que nuestros jóvenes y niños no son como decían nuestros abuelos ?casos perdidos?, sino por el contrario son personas en desarrollo que tienen todas las posibilidades de mejorar sus distintas habilidades, especialmente con la ayuda de los adultos y profesionales especializados, quienes pueden facilitar el aprendizaje del autocontrol y autorregulación.




 
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