encabezado

¿QUE ES EL SÍNDROME DEL DÉFICIT ATENCIONAL?

Fecha de publicación: 2012-08-06, Por Jorge Raña Gaite - Psicólogo - Director Centro de Terapia del Comportamiento

Si usted esta leyendo este artículo es porque el término "Déficit atencional" a empezado a resonar en algún niño que conoce, probablemente su propio hijo.
Como todo papá lo mas probable es que usted se encuentre alarmado frente a la posibilidad que su hijo esté dentro del 30% de los niños que padecen este transtorno pero antes de alarmarse le recomendamos que se informe bién ya que en la mayoría de los casos el déficit atencional sólo afecta a la concentración del niño y por ende el rendimiento de él en ámbito académico lo que NO quiere decir que el niño tenga un menor coeficiente intelectual sino que lo que está aprendiendo simplemente no captura su interés.
Los niños con déficit atenciónal no padecen una enfermedad, sino que es una condición debida a la distinta maduración cerebral que repercute en las funciones cognitiva y emotivas.
El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano.El déficit atencional puede presentarse de 3 maneras:

1.- Déficit atencional
2.- Déficit atencional con hiperactividad
3.- Déficit atenciona con hipoactividad

El déficit atencional debe ser diagnosticado por un especialista (neurólogo o psicopedagogo)en la mayoría de los casos se sigue un tratamiento farmacológico que mejora considerablemente los niveles de concentración en los niños y por ende su rendimiento escolar, pero es importante que tengamos presente que en la mayoría de los casos el déficit atencional no es un transtorno grave y que básicamente afecta el rendimiento, es por ello que cada padre debe evaluar la medicación del niño y preguntarse si se justifica drogarlo (con todos lo efectos secundarios que ellos tienen sobre el organismo) para obtener un mejor rendimiento académico.
Es impórtante también que los padres investiguen todas las alternativas naturales ya que hay estudios que han demostrado importantes mejorías cambiando la alimentación del niño y sus rutinas de juego.


Si tu hijo está teniendo problemas de déficit atencional o en su colegio te han recomendado que lo trates por este síndrome, puedes reservar hora con nuestros profesionales, acá encontrarás todo el apoyo que necesitas.

Centro de Terapia del Comportamiento




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin