encabezado

El Aprendizaje y los Hábitos de Estudio

Fecha de publicación: 2018-06-15, Por Cecilia Cordero / Psicopedagoga / Sucursal Viña del Mar / Centro de Terapia del Comportamiento

Son diversos los factores que pueden influir en la adquisición de aprendizajes de calidad en el contexto escolar, uno de ellos pasa, necesariamente, por establecer lo antes posible, en los niños y jóvenes, buenos hábitos y estrategias de estudio, con el fin de lograr mayor autonomía y propiciar un enfoque basado en el aprendizaje para la comprensión del conocimiento. Esto último es de suma importancia, ya que estudios señalan que cuando el aprendizaje está desvinculado de la comprensión, se observa en los estudiantes dos deficiencias ?el conocimiento frágil, es decir no recuerdan, no comprenden o no usan activamente lo que han aprendido y el conocimiento pobre, los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben? (D. Perkins, 1992).

Los Hábitos de Estudio se pueden definir como las estrategias que utilizan los estudiantes para optimizar sus aprendizajes en el quehacer académico. Dichas estrategias son importantes, ya que en la medida que se instalan en la rutina diaria, los prepara con mayor eficiencia para enfrentar, no solo, tareas o actividades escolares si no que cualquier tipo de desafío de la vida.

Entre los beneficios más importantes que entregan los hábitos de estudio en niños y jóvenes se pueden mencionar que aumentan y favorecen la autonomía escolar, propician la organización y orden mental, potencian la planificación y el trabajo en base a metas, favorecen el uso eficiente del tiempo, generan conductas de autorregulación, permiten conocerse a sí mismos, generan seguridad personal, ayudan a bajar los niveles de ansiedad y estrés, entre otros.

La familia tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio de sus hijos, en el interés por aprender y en facilitar un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar. En los primeros años de enseñanza básica, es importante acompañarlos cuando hacen sus tareas o estudian, pero además hay que ayudarles a organizar los tiempos cuando llegan del colegio a la casa, ejemplo: tiempo de descanso, realización de deberes, etc. A medida que avanzan en la enseñanza básica y media, irán adquiriendo mayor autonomía, sin embargo, hay que continuar apoyándolos para que vayan descubriendo sus propios estilos de aprendizaje y así ayudarles a perfeccionar sus estrategias en beneficio de aprendizajes de calidad.

Acciones concretas para ayudar a crear hábitos de estudio:

- Elige un adecuado lugar para estudiar en casa, libre de distractores como televisión, videojuegos u otros.
- Mantén un mismo lugar para estudiar, esto dispone favorablemente la mente y el cuerpo para iniciar la actividad de trabajo.
- Organiza y planifica tiempos diferenciados de estudio de acuerdo a las dificultades que se tengas en cada asignatura, confecciona un horario de estudio diario y prioriza las responsabilidades escolares.
- Asegúrate de contar con todo el material al momento de estudiar.
- Respeta el horario de estudio diario acordado.
- Aplica estrategias que favorezcan la comprensión de los aprendizajes como identificar información relevante, realizar resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, organizadores gráficos, mapas conceptuales, uso de diccionario, entre otros.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin