encabezado

Aprendamos a Aprender: Hábitos de Estudio

Fecha de publicación: 2018-05-18, Por Paola Rivera / Psicopedagoga / Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento

Una de las preguntas más frecuentes de madres y padres que consultan, es : ¿Cómo logro que mis hijos adquieran hábitos de estudio? Es una buena pregunta.
No cabe duda de los beneficios que produce en niños y niñas tener buenos hábitos, lo que se refleja en el rendimiento escolar y autonomía de los pequeños.

A pesar de las ventajas que estos hábitos brindan a los estudiantes, el tema es una realidad difícil de implementar en casa por los padres.
Resulta interesante detenernos en el nacimiento de los hábitos y sus principales responsables: Los padres, encargados de poner límites y supervisar a sus hijos e hijas, es por eso, que antes de realizar hábitos de incorporación en casa, los límites de los padres con respecto a los niños y niñas en el hogar, deben estar claramente establecidos.

Hábito se define como un modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes.

¿Cómo lograr con eficacia implementar estos hábitos en casa? , a continuación algunas sugerencias:

- Mientras antes comencemos, mejor.
La incorporación de hábitos de estudio en edades tempranas es lo más recomendable si se pretende sostener los hábitos en el tiempo. Si por algún motivo, queremos incorporarlos en cursos más avanzados, nunca es tarde para generar cambios positivos.

- Buen descanso, buen rendimiento.
Se debe cuidar y respetar el ciclo de sueño de los niños, para optimizar resultados académicos. Un niño o niña descansado(a) rinde mucho mejor que uno(a) que no descansa lo suficiente. Las horas de sueño necesario disminuyen a medida que los niños(as) crecen, no obstante, entre los 6 y 9 años se sugiere al menos 10 horas de sueño.

- Alimentarse e hidratarse adecuadamente.
Necesitamos que nuestras necesidades nutricionales estén cubiertas para rendir al 100%. No saltarse comidas y consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, será un acierto para cumplir nuestros objetivos académicos. Importante: Sabías que si no te hidratas lo suficiente tu cerebro redobla esfuerzos para rendir lo mismo? Por eso, tomar más agua a la hora de estudiar siempre será bienvenido.

- Misma hora, mismo lugar.
Elegir un lugar agradable, tranquilo, en lo posible libre de distracciones y mantener la misma hora de estudio, rutinariamente, ayudará a los niños y niñas a incorporar por REPETICIÓN esta conducta en el tiempo.

- Estudiar diariamente.
Repasar contenidos día a día, aparte de reforzar en la memoria lo aprendido, trae como consecuencia que la cantidad de materias a estudiar parezcan mucho menor visualmente ante los ojos de los niños y niñas, por el hecho de ir ?dosificando? el estudio en el tiempo.

Planificación:

En este punto es importante establecer seriamente una hora de inicio y de fin del estudio. Para esto se debe tener en cuenta la edad de los estudiantes y regular el tiempo según su necesidad en cada etapa del desarrollo. En todo caso, no es recomendable superar los 45 minutos de estudio. De ser necesario seguir estudiando, se sugiere tomar descansos.

- Constancia y supervisión parental.
La práctica y constancia del hábito de estudio es directamente proporcional a los resultados obtenidos, dicho de otro modo, mientras más persevero, mejores resultados obtengo. La supervisión y ayuda de los padres en este proceso es de vital importancia para lograr las metas propuestas.

- Corrección de errores.
Una buena práctica, consiste en archivar pruebas y trabajos, para luego revisar y corregir las respuestas incorrectas. Se puede realizar una carpeta por ramo, esto ayudará a mantener el orden y tener siempre a mano la información para consultar.

- Hay tiempo para todo.
Así como planificamos el día a día, en la infancia se irrenunciable la incorporación de rutinas. Por este motivo, es favorable que si se practica algún deporte o se realizan talleres, se mantengan días y horarios establecidos para ello.

Por último, el tiempo para la entretención y la recreación también es importante y mucho. Estimular la creatividad, los sentidos y el diálogo ayuda a formar niños y niñas más felices.

Los invito a incorporar hábitos de estudio en la rutina diaria de nuestros hijos e hijas, con responsabilidad, respeto y amor.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin