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Adolescentes y Redes Sociales

Fecha de publicación: 2017-06-09, Por Juan Hurtado de Mendoza / Psicólogo Infanto-Juvenil / Centro de Terapia del Comportamiento / Sucursal Santiago Centro

Sabemos que la adolescencia es una de las etapas m谩s complejas en el desarrollo vital de las personas, ya que implica varias tareas fundamentales que permitir谩n el paso de la vida infantil conocida hasta ahora, a la vida de adulto. En este periodo cr铆tico, se espera que el adolescente sea capaz de definir su identidad (preguntarse e intentar responder 驴qui茅n soy?), distinta a la de los padres o adultos cuidadores, con los cuales se ha estado identificando (queriendo ser como ellos). Entre otros procesos necesarios en esta etapa, se espera que el adolescente vaya diferenci谩ndose de los padres y buscando su propia identidad, esta vez deber谩 identificarse con otros grupos y referentes, principalmente con el grupo de amigos.

En esta l铆nea, como medio de comunicaci贸n e intercambio, aparecen las tecnolog铆as, los aparatos electr贸nicos y medios de comunicaci贸n digitales, llamados "redes sociales", y aparecen como una alternativa de comunicaci贸n, que ha ganado cada vez m谩s terreno en nuestros j贸venes. El "chat" es una herramienta de comunicaci贸n utilizada frecuentemente por los j贸venes, y es esperable que puedan manejarse con esta nueva forma de comunicaci贸n, ya que necesitan el intercambio permanente con su grupo de pareces o amigos. Sin embargo, vemos que el uso de estos aparatos, es cada vez m谩s frecuente, y f谩cilmente se puede transitar del uso al abuso. Esto, sumado a que tenemos poco control sobre el tiempo que utilizan estos aparatos, debido a que pasamos la mayor parte del d铆a en nuestros trabajos o funciones cotidianas, y por otro lado, no conocemos con claridad qu茅 contenidos est谩n revisando nuestros hijos; es que comenzamos a preocuparnos, ya que los tiempos de interacci贸n y conversaci贸n con nuestros hijos o hijas adolescentes van siendo cada vez menos. El "chat" se ha ido instalando como una forma de comunicaci贸n prioritaria en nuestros j贸venes, y el abuso de esta forma de comunicaci贸n puede tener riesgos. El adolescente, adem谩s de comunicarse, e identificarse con sus grupos de amigos, tambi茅n necesita espacios en donde sea capaz de estar solo consigo mismo, con su propio mundo interno, para favorecer el autoconocimiento, enfrentarse a los propios cuestionamientos, y estimular la creatividad para resolver esos cuestionamientos. Es necesario para el adolescente, un tiempo para s铆 mismo, para pensar en los propios procesos, y luego si es que quieren, compartirlos. Sin embargo, las redes sociales, no proporcionan este espacio a solas, ya que la interacci贸n es inmediata, el otro siempre est谩 disponible para responder una pregunta o para intercambiar di谩logos, y estar谩 disponible de manera inmediata, a las necesidad del adolescente.

Por lo tanto, es importante que los padres o adultos cuidadores de nuestros adolescentes, comiencen a generar otros espacios de comunicaci贸n con sus hijos, la interacci贸n de padre o madre a hijo o hija, donde tengan que reconocer gestos, emociones, expresiones, se帽ales y c贸digos de comunicaci贸n y procesos en la comunicaci贸n, como un entrenamiento; ya que al estar comunic谩ndose exclusivamente detr谩s de una pantalla, este ejercicio se va perdiendo, y se va la creatividad, la manera de resolver conflictos, y la posibilidad de que alguien sea capaz de reconocer, leer y reflejar las emociones del adolescente de manera directa.




 
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