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Hábitos saludables que mejoran el rendimiento escolar

Fecha de publicación: 2017-05-02, Por Paola Rivera / Psicopedagoga / Sucursal Santiago Centro / Centro de Terapia del Comportamiento

En los tiempos que corren, donde padres e hijos vivimos presionados por el estilo de vida urbano, estresado y poco saludable, es que ha surgido una tendencia que cada vez gana más adeptos, cual es volver a la esencia, lo natural, para reestablecer el equilibrio de nuestras vidas.

Esta tendencia está siendo especialmente útil y buena en el ámbito educativo, ya que nos invita a analizar la realidad más cercana y poder modificarla con simples actos día a día.

Existen aspectos fundamentales en la vida de todo estudiante, que en caso de alteración, podrían causar problemas en el aprendizaje y adaptación del niño. Estos factores son:

1. Higiene del sueño.
Todas las personas necesitamos horas de descanso para regenerar tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro. En este sentido los niños menores de 10 años necesitan en promedio 10 horas del sueño para un desempeño físico e intelectual óptimo. La falta de sueño se relaciona con el bajo rendimiento escolar, entre otras muchas alteraciones de nuestra salud.

2. Hábitos de estudio.
Estudiar periódicamente, reforzando contenidos y complementando el conocimiento escolar con el práctico en la vida misma, es fundamental para un aprendizaje significativo. Es aconsejable un entorno físico adecuado (espacios y horarios para comer, jugar, estudiar), un buen entorno emocional (clima agradable, tranquilo y acogedor), y un rico entorno relacional (reparto de tareas, reparto conjunto de tareas en familia).

3. Hábitos de alimentación y vida saludable.
Factores como el ejercicio físico, el descanso, afectividad, y una adecuada alimentación, potencian nuestro desempeño intelectual y aumentan la motivación escolar en los niños, cada vez más en baja, debido a la falta de energía vital que presentan muchos estudiantes.

La idea es que los niños mantengan para esto una vida activa, sin llegar a la fatiga, es decir, combinar el ejercicio físico, con visitas a la familia, amigos y actividades recreativas.

Nos detendremos en este artículo en un tema interesante y que está al alcance de todos los padres: Revisar la alimentación de los niños para potenciar sus capacidades de aprendizaje.

Sabido es, que los alimentos que consumimos tiene que ver con la forma en que funciona nuestro cerebro, según un estudio, de la Universidad de Harvard, "Los alimentos que ingerimos, pueden ayudar o perjudicar la salud cognitiva".

A continuación un listado de alimentos que contribuyen a un mejor desempeño intelectual:

PALTA
Mejora el flujo sanguíneo del cerebro, funciones cognitivas, especialmente memoria y concentración.

ARÁNDANOS
Fortalece nuestro cerebro, lo activa y potencia las señales neuronales. Además, protegen al cerebro del estrés y previenen daño celular.

BRÓCOLI
Mejora la capacidad cognitiva e intelectual. Este es un alimento estrella si de fortalecer la memoria se trata.

ACEITE DE COCO
Rico en ácidos grasos, es capaz de ayudar a reestablecer células. Ayuda en todos nuestros procesos cognitivos.

HUEVOS
Rico en proteínas, vitaminas y minerales. Mejora el funcionamiento cerebral. Además, produce hormonas que se pueden relacionar con la felicidad, por lo tanto mejora energía vital.

ACEITE DE OLIVA
Sus componentes antioxidantes mejoran el aprendizaje y la memoria. También ayuda a combatir las sustancias tóxicas para el cerebro.

SALMÓN
Rico en ácidos grasos y omega 3, ayudan a mantener el cerebro funcionando. Mejora la memoria y el desempeño intelectual en general.
Nota: Se puede reforzar la ingesta de Omega 3 con suplementos alimenticios, idealmente.

CÚRCUMA
Esta raíz, mejora el consumo de oxígeno en el cerebro. Se puede consumir tanto en bebidas como comidas.

ESPINACA
Mejora la capacidad de aprendizaje y las habilidades motoras en general del ser humano.

¿Están sus hijos consumiendo estos alimentos? ¿Aún no incorpora la cúrcuma o aceite de coco a la dieta de sus hijos?




 
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