encabezado

La Importancia del Pensamiento Positivo

Fecha de publicación: 2016-11-04, Por Patricia Orellana / Psicóloga Clínica

El filósofo nacido en Australia y de origen británico Samuel Alexander decí­a que "Las sensaciones no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia".

Actualmente, cuando uno escucha hablar del pensamiento positivo, piensa en la esotérica, en la espiritualidad, la ley de atracción. Pocos piensan en la psicologí­a. La responsabilidad la tenemos los mismos psicólogos que hemos centrado nuestra mirada, también la investigativa, históricamente, en los problemas, en los malestares, las patologí­as, tales como la depresión, la ansiedad, falta de control de impulsos, sin orientarnos hacia la parte positiva de la vida, dejar de centrarnos en el problema, sino que centrarnos en las soluciones.

En la psicologí­a hay muchas orientaciones teóricas, todas valederas, y entre ellas está la psicologí­a positiva (Seligman, 2002). Esta es la psicologí­a que hace hincapié en el bienestar emocional, en potenciar aquellas cualidades de la persona que generen seguridad, en el pensamiento positivo y la fortaleza interior. Temas como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabidurí­a, la felicidad y la resiliencia son centrales en su orientación.

Habiendo muchas otras, elijo en forma arbitraria, otro pequeño ejemplo. Es la Terapia Sistémica Breve Orientada a las Soluciones de Steve De Shazer (1991 a, 1991b), que también tiene como eje central dirigir su mirada hacia la solución, y no quedarse masticando el problema.

Esta "corrección de curso" en la psicología se está dando porque el pensamiento positivo potencia emociones positivas, tales como alegría, felicidad, bienestar físico y otros. El pensamiento positivo también nos influencia en nuestro comportamiento. Tendemos más a la gratificación y a la resolución de problemas.

Hay muchas investigaciones que avalan que el sistema inmune se ve afectado por el estrés, y los pensamientos negativos provocan estrés psicológico (Sánchez, 2007).

El constante rememorar de situaciones dolorosas no ayuda a mejorarlas o a mejorar su recuerdo. Tampoco ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, muy por el contrario.

El pensar en forma positiva no significa que se nieguen los problemas, un malentendido bastante propagado. Se trata, en gran parte, de aprender a confrontar la adversidad y superar los problemas. Frases como "por algo pasan las cosas", "no hay mal que por bien no venga", nos hacen pensar en que otra cosa buena nos espera. Si la esperamos, podremos reconocerla, y si no ...

Si nos convencemos de que podemos hacer algo determinado, por difícil que sea, terminaremos consiguiéndolo. Pero si nos repetimos constantemente que no somos capaces, que no podemos, que no valemos, terminaremos haciendo una montaña de un grano de arena. Una montaña imposible de escalar, ya que nuestro punto de partida será de total bloqueo e inhibición.

Observe sus pensamientos, y se dará cuenta que tenemos una increí­ble cantidad de ellos. La gran parte de las informaciones que encontramos, dicen que rondan los 60.000. Por desgracia, la mayoría son negativos. Si se disciplina y corrige su negatividad, le irá mejor en la vida, por lo menos, no sufrirá innecesariamente, por pensamientos de sufrimientos adelantados, que al final no llegan ...

Si queremos que algo cambie para mejor en nuestras vidas, tenemos que empezar a buscar soluciones. Definir qué queremos, y ver los caminos para lograrlo, y no quedarnos haciendo lo mismo de siempre. Watzlawick (2003) nos decí­a que hacer "más de lo mismo" nos lleva siempre al mismo resultado: a nada nuevo.

¡Piense!¡ Tenga muchos pensamientos! ¡Y que sean pensamientos que lo hagan feliz!¡SON GRATIS!




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin