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La Importancia del Pensamiento Positivo

Fecha de publicación: 2016-11-04, Por Patricia Orellana / Psic√≥loga Cl√≠nica

El fil√≥sofo nacido en Australia y de origen brit√°nico Samuel Alexander dec√≠¬≠a que "Las sensaciones no son las √ļnicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y tan vitales para la experiencia".

Actualmente, cuando uno escucha hablar del pensamiento positivo, piensa en la esotérica, en la espiritualidad, la ley de atracción. Pocos piensan en la psicologí­a. La responsabilidad la tenemos los mismos psicólogos que hemos centrado nuestra mirada, también la investigativa, históricamente, en los problemas, en los malestares, las patologí­as, tales como la depresión, la ansiedad, falta de control de impulsos, sin orientarnos hacia la parte positiva de la vida, dejar de centrarnos en el problema, sino que centrarnos en las soluciones.

En la psicologí­a hay muchas orientaciones teóricas, todas valederas, y entre ellas está la psicologí­a positiva (Seligman, 2002). Esta es la psicologí­a que hace hincapié en el bienestar emocional, en potenciar aquellas cualidades de la persona que generen seguridad, en el pensamiento positivo y la fortaleza interior. Temas como la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabidurí­a, la felicidad y la resiliencia son centrales en su orientación.

Habiendo muchas otras, elijo en forma arbitraria, otro peque√ɬĪo ejemplo. Es la Terapia Sist√ɬ©mica Breve Orientada a las Soluciones de Steve De Shazer (1991 a, 1991b), que tambi√ɬ©n tiene como eje central dirigir su mirada hacia la soluci√ɬ≥n, y no quedarse masticando el problema.

Esta "corrección de curso" en la psicología se está dando porque el pensamiento positivo potencia emociones positivas, tales como alegría, felicidad, bienestar físico y otros. El pensamiento positivo también nos influencia en nuestro comportamiento. Tendemos más a la gratificación y a la resolución de problemas.

Hay muchas investigaciones que avalan que el sistema inmune se ve afectado por el estrés, y los pensamientos negativos provocan estrés psicológico (Sánchez, 2007).

El constante rememorar de situaciones dolorosas no ayuda a mejorarlas o a mejorar su recuerdo. Tampoco ayudar√° a mejorar nuestro estado de √°nimo, muy por el contrario.

El pensar en forma positiva no significa que se nieguen los problemas, un malentendido bastante propagado. Se trata, en gran parte, de aprender a confrontar la adversidad y superar los problemas. Frases como "por algo pasan las cosas", "no hay mal que por bien no venga", nos hacen pensar en que otra cosa buena nos espera. Si la esperamos, podremos reconocerla, y si no ...

Si nos convencemos de que podemos hacer algo determinado, por dif√≠cil que sea, terminaremos consigui√©ndolo. Pero si nos repetimos constantemente que no somos capaces, que no podemos, que no valemos, terminaremos haciendo una monta√Īa de un grano de arena. Una monta√Īa imposible de escalar, ya que nuestro punto de partida ser√° de total bloqueo e inhibici√≥n.

Observe sus pensamientos, y se dará cuenta que tenemos una increí­ble cantidad de ellos. La gran parte de las informaciones que encontramos, dicen que rondan los 60.000. Por desgracia, la mayoría son negativos. Si se disciplina y corrige su negatividad, le irá mejor en la vida, por lo menos, no sufrirá innecesariamente, por pensamientos de sufrimientos adelantados, que al final no llegan ...

Si queremos que algo cambie para mejor en nuestras vidas, tenemos que empezar a buscar soluciones. Definir qué queremos, y ver los caminos para lograrlo, y no quedarnos haciendo lo mismo de siempre. Watzlawick (2003) nos decí­a que hacer "más de lo mismo" nos lleva siempre al mismo resultado: a nada nuevo.

¬°Piense!¬° Tenga muchos pensamientos! ¬°Y que sean pensamientos que lo hagan feliz!¬°SON GRATIS!




 
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