encabezado

La Aventura de Ser Pareja

Fecha de publicación: 2016-09-08, Por Sofía Oyaneder Muñoz / Terapeuta de Parejas / Sucursal Viña del Mar

La aventura de ser pareja es uno de los mayores desafíos en nuestras vidas, para algunos significa construir un ”Nosotros” y para otros podrá significar tener la compañía de otro con quien podamos compartir ciertas actividades. En fin de la forma que sea, el compartir con un otro desde un ser pareja no es una tarea sencilla, sin embargo tendemos a buscar ese espacio amoroso en donde a pesar de los conflictos que se pueden presentar en la relación, no nos rendimos a la esperanza de que las cosas se pueden solucionar conversando pero, ¿Cómo conversan las parejas?

Es frecuente observar como las rutinas de trabajo y labores de casa ocupan gran parte de nuestro día a día sumado al estrés que vivimos en una sociedad cada vez más exigente y competitiva, teniendo como resultado personas más cansadas. Sin embargo, muchas parejas no se detienen a observar que las rutinas familiares, laborales y personales han ido alejando cada vez más un espacio de pareja que necesita dedicación. Podemos observar frecuentemente el alegato de ”ya no nos hablamos”, ”apenas nos acariciamos”, ”si hablamos es para pelear” entre otras muchas frases que evidencian el abandono de muchas parejas a ese mundo único entre ellos.

La invitación a las parejas en terapia es a cuidar su espacio, a reencontrarse en los afectos y las conversaciones que son propias del mundo de pareja, que nada tienen que ver con la crianza de los hijos ni con los deberes del hogar. Reconectarse en conversaciones de pareja, implica entrar en un lenguaje de intimidad donde se comparten vivencias y sensaciones propias de su mundo de pareja, de ser amorosos, ser cómplices, del sentido del humor que los caracteriza y todo un mundo que es único y que es el que construyeron cuando se conocieron y que sin darse cuenta empezó a desaparecer cuando llegan los hijos y comienza a crecer la familia, ya que si interfiere un tercero en ese espacio de pareja desaparece el lenguaje íntimo y se rompe la exclusividad de ser dos para adoptar rápidamente el ser padres en clínica tenemos la responsabilidad de decirles a las parejas que familia y pareja no son mundos simultáneos, que cuando aparece la familia desaparece la pareja y ese es justamente uno de los desafíos, poder mantener y disfrutar el mundo de la vida en pareja aun cuando existan los hijos.

Otro desafío para la vida en parejas de hoy en día es el poder coordinarse y para que esto ocurra, la pareja debe estar en un espacio emocional apto para poder generar acuerdos. Es frecuente en clínica encontrar parejas que están peleados por qué tienen posiciones distintas y cada uno cree tener la razón y en ese escenario, el distanciamiento, el no sentirse querido/a y la desmotivación para el espacio de intimidad son carácterísticas de aquellas parejas que no se aceptan en sus diferencias, por lo tanto no logran coordinarse ni menos llegar a acuerdos. La coordinación implica a aceptar al otro como diferente sin tener que sentirlo como desamor o lejanía por parte del otro ”equivocado”. Por lo tanto, en el espacio emocional de validar al otro como diferente, abre un abanico de posibilidades y alternativas para coordinar la vida en pareja.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin