encabezado

Vida en Pareja

Fecha de publicación: 2016-09-08, Por Francisca Verdugo Correa / Terapeuta de Parejas / Sucursal Santiago Centro

Cuando las parejas deciden vivir juntas, tienen expectativas e ilusiones románticas acerca de la vida en común, en las que la felicidad se da por sentada. Sin embargo, durante la convivencia, pueden existir ciertas diferencias en cuanto a hábitos, actitudes de vida, o de carácter que si no se saben llevar pueden afectar la relación de forma negativa. Esto ocurre, por ejemplo, en las formas de resolver los conflictos, en las que uno discute y el otro es más sumiso o discusiones con respecto a formas expresar los afectos, en las que uno es expresivo y el otro es más tímido. Son aspectos de la convivencia, los cuales pueden desunir a los miembros de la pareja, si estos no se resuelven con una comunicación efectiva y buena disposición a resolver los problemas.

Es necesaria una comunicación abierta, en la cual se puedan expresar claramente aquello que nos molesta o que queremos, expresando nuestras opiniones y siempre manteniendo el respeto hacia la otra persona, evitando las recriminaciones, humillaciones o las críticas, las cuales pueden añadir animosidad y producir dolor en la persona que tenemos a nuestro lado.

Hay que buscar el momento adecuado para conversar, en la cual ambos puedan estar dispuestos a hacerlo. Evitando los momentos en que la tensión aumenta o durante una discusión. Esto no es lo más sabio, ya que podemos causar más daño a la relacián y de paso, arrepentirnos de haberlo hecho. Es mejor esperar que las aguas se calmen, y elegir un momento tranquilo para reanudar la conversación.

Por este motivo, el respeto y la paciencia son pilares fundamentales para mantener una armonía en la relación y entenderse mejor. No hay que olvidar que la vida en pareja es de a dos, y que es bueno trabajar en la relación para lograr una buena vida en pareja. Hay que esforzarse por entender las diferencias y ponerse en el lugar del otro, validando la opinión que puede ser distinta a la mía, tomando en consideración que el otro puede tener un punto de vista tan valioso como el mío.

También es importante acompañarse y darse un tiempo para compartir. La falta de tiempo, y la dedicación exclusiva al trabajo puede ser un elemento de desunión y distancia. El tiempo hacia el otro implica que nos importa la persona y una forma de decir que estamos ahí. Si vemos que nuestra pareja está molesta porque no le hemos dado el tiempo que quiere, es bueno escuchar y tomar cartas en el asunto con respecto a esa situación, como por ejemplo, salir a algún lugar o solamente quedarse un rato conversando.

Es necesario reflexionar acerca de lo que podemos estar fallando y rectificar. No tener una actitud pasiva, frente a los que pasa a nuestros ojos, esperando que los problemas tengan una mayor complejidad. Esto también se da, por ejemplo, en aquellas situaciones, en las cuales hubo una discusión y se espera que el otro solucione las cosas, adjudicándole toda responsabilidad, siendo que también uno es partícipe y responsable en la relación.

Si bien, no hay una receta para lograr ser feliz en pareja porque cada pareja es única, en su forma de ser. Es importante tener presente que la buena comunicación, el respeto mutuo, la compañía y la empatía ayudan a tener una relación satisfactoria y armoniosa. En la medida en que ambos estén dispuestos a luchar por la relación. Aunque, una pareja no está exenta de tener dificultades en su relación, es posible superarlas, basada en el querer lo mejor para el otro, siendo tolerante, y dedicándole tiempo a la relación.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Neurologia adulto | Neurologia infantil | Terapia familiar | Terapia de parejas | Terapia ocupacional | Deficit atencional | Deficit atencional en adultos | Nutricionista santiago | Nutricionista valparaiso | Psicologia valparaiso | Psicologos infantiles  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin