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El Aprendizaje Escolar En Nuestros Hijos

Fecha de publicación: 2016-06-15, Por Sandra Vega Cerda - Psicopedagoga - Sucursal Viña del Mar - Centro de Terapia del Comportamiento

Entender el Aprendizaje como un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Esta es una definición, pero queremos comprender aún más el concepto de Aprendizaje; para ello contestaremos las siguientes preguntas:

- ¿Qué se necesita para adquirir el aprendizaje escolar?
Para que un estudiante pueda aprender exitosamente necesita: un determinado nivel de madurez, la posibilidad de elaborar los contenidos, confianza en sí mismo, capacidad para relacionarse con los demás y deseos de aprender.

- Pero, ¿qué sucede cuando no se cumplen estas condiciones?
Se manifiestan problemas específicos en la adquisición de destrezas básicas escolares: escritura, lectura y cálculo. Éstas se denominan Dificultades de Aprendizaje.

- ¿Qué sucede con un niño/a o joven con Dificultades de Aprendizaje?
Este niño/joven entiende todo lo que le enseñan, pero no puede dar respuestas concretas. Se aburre en clases, olvida lo que tiene que hacer, necesita ayuda para ser eficiente, requiere de mucho apoyo de los adultos, tiene su propio orden, estudia -pero dice que se le olvida pronto-, le da flojera estudiar, no se explica qué le sucede.

- ¿Cómo ven los padres a su hijo con Dificultades de Aprendizaje?
Es un niño inteligente, no cumple los encargos que le dejan, necesita hacerse notar constantemente, es desordenado, parece vago, tarda mucho en hacer sus tareas, demanda ayuda durante más tiempo que los demás niños, no hace relatos completos, se pierde en los detalles, a veces es demasiado lento y, a veces, demasiado rápido.

- ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos con Dificultades de Aprendizaje?
A través de una Intervención Psicopedagógica, en la cual se elabora un programa de trabajo individual que considera todos los aspectos que inciden en las dificultades de aprendizaje pero, sobre todo, se centra en el desarrollo de la capacidad de aprender y no sólo en la superación de las causas o en la adquisición de contenidos escolares.

En esta intervención se guí a al paciente en el desarrollo de sus capacidades de una manera progresiva, permitiéndole interactuar con materiales que le sirvan para establecer, deducir y coordinar relaciones para así adquirir conocimientos.




 
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