encabezado

Felicidad y Gratitud

Fecha de publicación: 2015-10-09, Por Jorge Raña / Director Centro de Terapia del Comportamiento

Hoy se habla de la felicidad a todo nivel y en todos los ámbitos de la vida. Incluso Bután, un pequeño país al norte de la India, mide no el ingreso bruto sino la felicidad de sus habitantes. Los estudiosos hablan de distintas actitudes y conductas que nos llevan a la felicidad.

Una de las que más nombran es la gratitud. No solo la filosofía y la teología recalcan la importancia de la virtud de la gratitud, sino que también la psicología más reciente, la psicología positiva, subraya esta virtud como un camino para alcanzar la felicidad. Es decir, reconocer los dones y regalos que hemos recibido y por lo tanto ser agradecidos de los demás, de la vida o de Dios si somos creyentes.

Vivimos en una sociedad mercantil, donde todo se transa, se compra y se vende y se pretende poner precio a todo.

Pero lo más importante en la vida lo hemos recibido gratuitamente, ha sido puro regalo.

DE QUÉ ESTOY AGRADECIDO?

Quiero invitarlos(as) ha hacer un ejercicio de la memoria y recorrer el espacio y el tiempo y centrar la atención en los aspectos que podemos evaluar como positivos y más específicamente en todo lo que podemos definir como regalo o beneficio. ¿Regalos de quien? Con una visión de altura podemos tomarlos como regalos y beneficios de la vida, o los(as) que somos creyentes como regalos y beneficios de Dios.

Se trata de: TRAER A LA MEMORIA TANTO BIEN RECIBIDO, PARA AGRADECER, AMAR Y SERVIR: GRATITUD, COMPROMISO Y ENTREGA, como nos enseña San Ignacio de Loyola.

Los invito a buscar en la memoria y la conciencia y hacer una lista de todos los bienes o regalos que la vida o el amor de Dios les ha dispensado a lo largo de su vida.

He aquí una pauta para que usted desarrolle con su propia experiencia, en primera persona:

- LA CREACIÓN: He recibido la vida. El mayor regalo. Fui creado con salud y con mis sentidos (puedo ver, escuchar, hablar, oler, saborear, tocar, etc...)

- MI PERSONA: He recibido capacidad, habilidades, cualidades, valores que he desarrollado como los talentos del Evangelio.

- MI FAMILIA DE ORIGEN: Nací en una familia con unos padres, hermanos, parientes que también me cuidaron y me quisieron. Todo lo que recibí incluido bienestar material y sobre todo los valores.

- LA NATURALEZA: He recibido las plantas, los animales, las puestas de sol, el agua, el grande y profundo mar.

- PAÍS / CIUDAD DONDE NACÍ Y/O VIVO: Un país bello y con muchas riquezas que quiso que fueran para todos nosotros, aunque luego algunos hayan estropeado ese plan.

- LAS RELACIONES: Amigos(as) de la infancia, de la juventud, de la adultez. Recuerdo y agradezco el haber vivido junto a personas que me han podido ayudar y otros a quienes he ayudado (profesores, amigos, vecinos). Tantos regalos y muestras de amor gratuito.

- LA FAMILIA QUE FORMÉ: Mi esposa(o), el regalo de los hijos, nietos, yernos, nueras, etc. Tantas muestras de amor gratuito.

- EL TRABAJO: Lo que me tocado recibir en el ámbito del trabajo, de parte de jefes, subalternos, compañeros(as), el trabajo mismo.

- LAS ARTES E INTERESES: El regalo de la música, de la pintura, los libros, el deporte, viajes, oportunidades múltiples a través de mi vida.

- LA FE: El inmenso regalo de la fe, de ser hijo de Dios y hermano de todos los seres humanos: El amor, el perdón, la salvación. El regalo de una nueva vida. Tener la oportunidad y la gracia de conocer y querer a Jesús. Pertenecer a la iglesia que fundó y participar de sus sacramentos. Ser miembro de la comunidad cristiana.

- LA HISTORIA DE MI VIDA: Descubrir tantos dones recibidos a lo largo de mi vida: Con todo lo que he tenido que vivir, de cosas agradables y desagradables, alegrías y tristezas. Los deseos y oportunidades de hacer el bien, de ayudar y ser solidario(a).

Después de pensar y sobre todo sentirse maravillado por todo esto, tomar conciencia de todos los dones que le ha dado la Vida ("Gracias a la vida que me ha dado tanto") / que le ha dado Dios. Cuánto ha hecho por mí: crearme, darme la viva, conservarme hasta hoy, darme un sentido en la vida, darme trascendencia / llenarme de tantas gracias y con sinceridad me pregunto: ¿Hay algo en mi vida de lo verdaderamente importante que no lo haya recibido gratuitamente?

Una vez que he hecho memoria y tomado conciencia de tanto bien recibido lo mínimo que toca es ser agradecido.

Además de agradecer, por mi parte: ¿Cómo puedo retribuir tanto bien recibido?




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin