encabezado

Adolescentes: Cómo Entenderlos y Mantener los Límites

Fecha de publicación: 2015-06-09, Por Francisca Espinoza / Psicóloga Clínica / Centro de Terapia del Comportamiento / Sucursal Santiago Centro

La etapa de la adolescencia es quizás la más temida por los padres, “empiezan a salir en horarios más tardes, comienza la exploración en cuanto a relaciones de pareja, cambios hormonales…en fin una serie de COSAS que escuchamos y nos dicen por ahí”

Pero la verdad es que si Ud. ha realizado un buen trabajo no hay que temerÂ…solo preocuparse de orientar, guiar y sobre todo estar atentos a las necesidades que se vayan presentando.

Dentro quizás de los aspectos a mi parecer más relevantes es la comunicación, el tener la capacidad de escuchar lo que nuestros hijos nos tiene que decir, en función de poder darles a entender que estamos ahí no solo para “mandarlo”, sino que también validamos lo que a él le sucede y más importante aun lo que siente. De cierto modo, esto nos permite a nosotros como padres en una primera instancia darnos la opción de conocer su mundo, los peligros como también sus gustos. En general los riesgos disminuyen enormemente ante una comunicación abierta y positiva, porque conocemos a nuestros hijos y sobre todo que él sienta nuestro apoyo incondicional pase lo que pase, razón por la que no necesita ocultar ni mentir, siendo esto un factor de riesgo.

La estabilidad familiar también es relevante, a que me refiero con esto, el que exista una armonía dentro del hogar, a los miembros que la componen. En general las dificultades en las relaciones de pareja (Padres), peleas, gritos, separaciones, etc. Generan una inestabilidad tanto en adolescentes como en niños, pudiendo gatillar diferentes conductas, tales como baja de rendimiento académico, querer estar encerrado en el dormitorio gran parte del día, apatía, utilización en exceso de tecnología, deseos de no participar de eventos, irritabilidad, desobediencia, fatiga, desanimo entre otros más graves. Siendo estos motivos de consulta a especialistas, ya que si bien esta etapa del desarrollo se caracteriza por grandes cambios, no debiese ser tan complejo.

Otro aspecto a considerar es “que nuestro niño ya creció”….a que me refiero con esto, que debemos de manera paulatina ir dejándolo crecer, o sea ya no deberíamos ni hacerle la mochila, ni lavarles los dientes , ni tampoco restringirle todos los permisos. O sea a esta edad ya debiesen ser autosuficientes y bastante autónomos (un trabajo que se viene realizando años atrás), que va de la mano con la responsabilidad y las confianzas. La autonomía y el que los padres les demos la posibilidad de realizar sus cosas le permite crecer con confianza y va de a poco fortaleciendo su autoestima… Papás!!! No importa que cuando el haga la cama le queden unas pocas arrugas…felicitémoslo y démosle las gracias por su participación….porque si Ud. va y la corrige enseguida que él se voltea, el mensaje es “igual no la hiciste como yo quería asique la tuve que arreglar”.

Es fundamental que aprendamos a transar y dejarlos que aprendan de sus errores. La exploración es lo que les permite aprender, valorar y sobre todo querer seguir experimentando y vivir para conocer. La burbujas en las que los tratemos de mantener o la sobre protección solo los hará ser temerosos y con escasas herramientas para resolver… lo cual SI es un riesgo.

Los límites también deben ser claros, siempre tener en cuenta que esta etapa se caracteriza por nuevas sensaciones por lo que ellos trataran en ocasiones de manejar la situación a como ellos les acomoda mas, es ahí donde debemos ser lo suficientemente astutos para llegar a acuerdos, transar y ofrecer alternativas de solución, en base a lo que ellos nos solicitan.

Los tonos de voz deben ser claros, jamás agresivos, ni gritos, ni amenazantes; ya que recuerden que somos sus modelos…por lo tanto trátenlo como querrán ser tratados. Sean coherentes y no olviden que también pasaron por esto….

“Criar hijos sanos y fuertes es prepararlos para vivir en el mundo “de verdad” por eso es que además de fortalecerlos con nuestro amor incondicional, es necesario enseñarles a manejarse en la vida en comunidad”.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin