encabezado

Trastorno del Ánimo Bipolar

Fecha de publicación: 2015-04-08, Por Patricia Montecinos / Médico Psiquiatra / Centro de Terapia del Comportamiento – Sucursal Providencia

Es una enfermedad mental que presenta un componente de alteración biológica claro y reconocido, y que se expresa por una alteración cíclica del estado de ánimo.

Se le llama bipolar por moverse entre dos polos, o dos extremos en el ánimo: la depresión que es el ánimo bajo y la manía o hipomanía que es el ánimo elevado.

Antes se le denominaba enfermedad maniaco depresiva (manía en griego es igual a locura), pero esta denominación no representaba totalmente este cuadro ya que no necesariamente se llega a la locura.

Hoy se sabe que hay un componente genético y se han identificado algunos genes alterados (uno de ellos es el cromosoma 18). Esto se puede estudiar a través de un examen genético, sin embargo aún no es totalmente predecible por su carácter poli genético y aún se desconocen cuántos genes están involucrados. Por lo tanto, el diagnóstico sigue siendo netamente clínico, es decir, por los antecedentes clínicos, forma, presentación y evolución de síntomas. Este cuadro clínico es evaluado por el médico psiquiatra.

Se debe aprender a convivir con este trastorno. Cada persona que lo sufre tiene que saber reconocer los síntomas para evitar confusiones en su relación con el mundo. Es así como el paciente puede tener una percepción distinta del mundo que le rodea, que puede llevarle a tomar decisiones equivocadas si no se da cuenta que es su estado el que lleva percibir y pensar de esa manera: En un estado depresivo todo parece estar mal: el mundo que lo rodea, las personas que le acompañan, la carrera que sigue, la profesión elegida, el trabajo, etc. Lo que antes lo hacía feliz, hoy ya no lo hace; de lo que previamente se sentía capaz ya no es sentido así; en fin, cambia el color de la vida.

Cuando los pacientes viven el estado hipomaniaco lo perciben como algo óptimo (por la rapidez de pensamiento, creatividad, actividad, sensación de que todo es posible y se puede conseguir, porque muchas veces ni siquiera necesita dormir), al mismo tiempo les irrita que los demás no anden a su ritmo o que no piensen como ellos y pueden reaccionar impulsiva o agresivamente con el resto. Cuando esto es más pronunciado y llega a la manía ya se pierde la capacidad de enjuiciar los actos y pensamientos pudiendo llegar a la psicosis o locura.

Quien padece de un trastorno bipolar debe saber que esto le ocurre por el episodio que está viviendo, pero también que es un estado transitorio, que va a pasar, y con mayor probabilidad mientras esté tratado y controlado.

Para lograr la estabilidad anímica, es muy importante llevar un tratamiento farmacológico adecuado, indicado y controlado regularmente por un médico psiquiatra. Por otra parte, se requiere de apoyo psicológico para aprender a manejar de mejor forma el estrés y las relaciones interpersonales, y para propiciar el conocimiento de si mismo. Además, resulta de gran importancia el apoyo a la familia para que sus miembros puedan entender la enfermedad, saber cómo abordarla y cómo apoyar a los pacientes.

Es relevante saber que mientras antes se diagnostique este trastorno, hay un mejor pronóstico del mismo al iniciar un tratamiento que impida tener los quiebres habituales que produce cada crisis, ya sea depresiva, hipomaniaca, maniaca o mixta (que es una asociación de ambos estados que, se produce en ocasiones).

Patricia Montecinos Jaramillo
Médico Psiquiatra

Para ayudar en el diagnóstico y apoyo de esta enfermedad, Centro de Terapia del Comportamiento dispone de una Unidad Especializada en Trastorno Bipolar, conformada por especialistas en el tema quienes realizan un abordaje integral de los pacientes. Adicionalmente, dictan en forma mensual un taller de psico-educación para la bipolaridad, gratuito, donde pueden participar pacientes diagnosticados con este trastorno, sus familiares o cualquier persona interesada en el tema. Si requiere mayor información contáctese al 22 411 73 00.




 
Providencia (casa matriz)

Alfredo Barros Errázuriz 1953 - Oficina 403
Metro Estación Pedro de Valdivia
Providencia, Santiago - Chile
Teléfono: 22 411 73 73 | E-mail: centro@terapia.cl



Ver Boletas Electrónicas

Santiago Centro

San Antonio 385 Of. 901 - Santiago Centro
Metro Estación Plaza de Armas
Santiago Centro - Chile
Teléfono: 22 420 19 00 | E-mail: centrosantiago@terapia.cl

Viña del Mar

Avenida Valparaiso 585 Of. 801 - Edificio Plenocentro
Metro Estación Viña del Mar
Viña del Mar - Chile
Teléfono: 32 246 51 20 | E-mail: centrovina@terapia.cl

 

  Centro de Salud Mental | Psicologos Santiago | Psicologos Providencia | Psicologia Valparaiso | Psicologia Viña del Mar | Psicologos Infantiles | Neurologia Adulto | Neurologia Infantil | Terapia Familiar | Terapia de Parejas | Terapia Ocupacional| Deficit Atencional | Deficit Atencional en Adultos | Nutricionista Santiago | Nutricionista Valparaiso |  
  CETEC © 2012 | Todos los derechos reservados - Admin